Cuatro décadas de respuesta visual al VIH — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 03 / 04 / Cuatro décadas de respuesta visual al VIH
× Portada Guardada!

Cuatro décadas de respuesta visual al VIH

Un tubo de sangre es colocado en medio de la silueta de una persona. En su inscripción se puede ver que su contenido se denominó “VIH”. Con un mayor detenimiento se percibe a un hombre desnudo que porta la muestra y la lleva a su pecho entre hojas volátiles, haciendo alusión al respeto y empatía para con las personas que viven con VIH/Sida y mostrando el estigma vigente en la sociedad respecto al tema. Esta pieza es parte de la exposición Expediente Seropositivo. Derivas visuales del VIH en México, misma que reúne alrededor de 150 obras curadas por Sol Henaro y Luis Matus, procedentes de diferentes artistas que desde los inicios de la pandemia del VIH y el sida (1983 con el primer caso en México), eligieron aportar perspectivas artísticas diferentes a las que se encontraban expuestas en el ámbito clínico y los medios de comunicación.

Con este esquema se muestra la importancia de las organizaciones de la sociedad civil para poner en evidencia perspectivas a tratar fuera del estigma y la discriminación por VIH y Sida desde el periodismo de investigación en el caso de Letra S, y la incidencia en contextos vulnerables en las que resalta el proyecto Condomóvil.

Artistas como Rolando Rosas, Hortensia Ramírez y Francisco Toledo, abren paso a diferentes expresiones entre la pintura, la fotografía y el grabado para imaginar cómo llegó el VIH a México, el acceso a la atención médica y el amor y la muerte en la homosexualidad. En otro contenido, Richard Moszka resalta la intervención de la industria farmacéutica, “la locura farmacéutica moderna”. Hilda Campillo, Omar Gámez, Lorena Orozco, Armando Cristeto, Arturo Kemchs, entre otros artistas se reúnen en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en una suerte de memoria histórica con todas las aristas en materia de VIH y sida para con el presente. La muestra estará abierta al público hasta el 31 de mayo de este año.

 

Expediente Seropositivo. Derivas visuales del VIH en México

Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Hasta el 31 de mayo de 2020

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus