Trasgredir la dualidad — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 10 / 02 / Trasgredir la dualidad
× Portada Guardada!

Trasgredir la dualidad

¿Qué significa hablar para aquellos a quienes se nos ha considerado enfermos? es una de las primera preguntas con las que Paul B. Preciado, filósofo transgénero, abre la crítica al sistema sexo-género en diferentes estructuras sociales y culturales para dar paso a una reflexión epistemológica fuera de la heteronorma y el patriarcado. Todo esto en su publicación más reciente Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce (2019).

A partir de la mitología de Cronos, Urano, y la aparición del uranismo de Ullrisch (1964), Preciado da pie a contar su historia sobre el cambio de identidad sexogenérica como ejemplo de disidencia de este sistema. De forma cuasi cronológica, aparecen las crónicas del cruce, en las que la heteronormatividad, el capitalismo, la política pública, el modelo neoliberal, entre otros temas, impactan en el pensamiento del lector generando un cuestionamiento (de manera involuntaria o no) donde se modifica la producción de signos, la sintaxis, la subjetividad. Los modos de producir y reproducir la vida en el cual se defienda la posibilidad de la diferencia sexual.

De 2013 a 2018, el autor traza de manera práctica diversos ejemplos del binarismo y la violencia que se origina a partir del cuerpo y el ser persona. Así, acontecimientos como WikiLeaks, la semiótica en el feminismo de Beauvoir y el feminismo árabe, el zapatismo en México, las tecnoconciencias y nuevas formas de violencia, los demócratas y Trump, infancias disidentes y tutores con derecho a esa disidencia, son reconfigurados por Preciado para situar el debate en la multiplicidad de paradigmas culturales y sexuales que, pese a los cambios, aún prevalece en la sociedad su constitución binaria.

La lectura más que de corte autobiográfico, es en sí una apreciación de pensamiento complejo de lo que llama capitalismo tecnocientífico, equilibrando en la narrativa vida cotidiana con academia y replanteando procesos psicosociales y estructurales en donde trasgredir la dualidad no sea la novedad, sino la permanencia para una conciencia nueva.

 

Un apartamento en Urano. Crónicas de cruce

Paul B. Preciado
Anagrama, 2019

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus