Marsha P. Jhonson: memoria histórica para el orgullo LGBT — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 07 / 03 / Marsha P. Jhonson: memoria histórica para el orgullo LGBT
× Portada Guardada!

Marsha P. Jhonson: memoria histórica para el orgullo LGBT

Sonriente, animada, desprendida de lo material, modelo y una buena amiga, era lo que caracterizaba a Marsha, mujer transgénero afroamericana quien fue ícono de la lucha por los derechos civiles de la comunidad trans en Estados Unidos, desde Stonewall hasta su muerte en 1992, de la cual aún existe incertidumbre y abre camino para retratar los eventos en el documental dirigido por David France La vida y muerte de Martha P. Jhonson (Netflix, 2017).

Gracias a las narrativas de varias activistas ligadas a la defensa de la comunidad trans, en especial de Victoria Cruz, reconstruyen los contextos que vivieron junto a Marsha y fueron experiencias esenciales para visibilizar la existencia de este sector, algunas emblemáticas como su aparición en las calles neoyorquinas como mujer, ejemplo para muchas personas que se encontraban limitadas a hacerlo por miedo a la violencia, segregación y crímenes de odio. Estas remiten a preguntarse las verdaderas razones de la muerte de la activista que en ese entonces, su deceso se había dictaminado como suicidio.

Material vídeográfico, grabaciones de voz y pistas que llevan a más interrogantes sobre el posible crimen de odio por transfobia, el documental representa a una de las figuras que formaron parte del proceso de reconocimiento de la transexualidad y transgeneridad estadounidense, así como las primeras iniciativas que se tomaron para proteger a personas trans de la vulnerabilidad de la época.

Desde la voz de las entrevistadas, el thriller también refleja la poca importancia  hacia los derechos, las violencias y falta de empatía de las personas dentro del círculo de la diversidad sexual para con las personas trans, destacando los testimonios de Silvia Rivera como base para la crítica moderna de los conflictos de interés alrededor de las – mafias-dentro del movimiento.
Las experiencias que de este ejercicio cinematográfico provienen nos muestran a 50 años de lucha, se siguen reproduciendo situaciones de discriminación y odio hacia lo diferente, cuestionando si los caminos que se han tomado son los más adecuados para dar paso a vidas libres de odio y prejuicio.

 

The dead and the life of Marsha P. Jhonson

David France, 2017
NETFLIX

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus