De la vida precaria a la vida galante — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 06 / 07 / De la vida precaria a la vida galante
× Portada Guardada!

De la vida precaria a la vida galante


Se dice que el trabajo sexual es el oficio más antiguo del mundo, cuya prohibición sigue estudiándose hasta nuestros días desde las perspectivas morales hasta las feministas. La literatura, antigua como el trabajo sexual mismo, sirvió como aporte para describir fenómenos sociales desde diferentes puntos de vista: científico, analítico, literario, entre otros. En este último punto, se desarrolla una de las novelas que combina el erotismo para describir lo que acontecía alrededor de quien ejercía el trabajo sexual en tiempos pasados.

Se trata de Fanny Hill. Memorias de una mujer galante (1748), escrito por John Cleland en un contexto histórico en donde la sexualidad vista fuera de la reproducción no tenía cabida y, por el contrario, se negaba el placer -sexual- hasta el extremo de verlo como algo vergonzoso, repugnante y fuera de las capacidades humanas, en especial de las mujeres, para sentirlo.

Cleland relata la historia de Fanny, una adolescente que al perder a sus padres vaga en busca de una oportunidad para sobresalir de la marginalidad en la que se encontraba desde su nacimiento, sin contar con que ésta la llevaría al mundo de “la vida galante”. La subsistencia a través del trabajo sexual le permitiría descubrir no sólo una forma de ganar dinero, sino de encontrarse con algo desconocido hasta entonces.

De forma gráfica la novela describe cómo Fanny se descubre a sí misma, sus pasiones y sus miedos, cómo inicia en el mundo de la masturbación, la lesbiandad y el sexo heterosexual para descubrir su sexualidad y con ello, ser el medio para poder generar un equilibrio económico que la despojara de la precariedad que tanto la había marcado. También cuenta los pasajes sombríos que se atraviesan al trabajar con el cuerpo, como la violencia sexual.

El libro se considera una de las novelas pornográficas de mayor impacto en la literatura inglesa del siglo XVIII y uno de los cásicos de la literatura erótica universal. Al ser una historia muy retórica, en esta nueva edición (2017) existen numerosas referencias que aportan información para apreciar aún más los relatos.

 

Fanny Hill. Memorias de una mujer galante

John Cleland
Akal, 2017

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus