Morir con dignidad — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 08 / 02 / Morir con dignidad
× Portada Guardada!

Morir con dignidad

Existen distintas teorías sobre el origen de la vida en la Tierra, sin embargo, al hablar de la muerte subsisten paradigmas que evocan un sinnúmero de expectativas sobre la misma: la muerte como el fin de la vida humana, como la transición a un plano espiritual, la reencarnación en otra persona, como transmutación de energía etérea o bien, el fin de ciertos problemas en la vida de una persona enferma. En este último punto se habla de la eutanasia, que se define, por su origen griego, como buena muerte.

Margarita Boladeras explica, en su libro El derecho a no sufrir, los argumentos que atraviesan al hablar de legalización de la eutanasia. Desde la bioética hasta la filosofía, expone como está concebido el derecho de una persona para decidir sobre su muerte, mismo que pasa por el derecho de quienes toman dicha decisión, los contextos y, sobre todo, las consecuencias –buenas o malas– desde distintas perspectivas (sociohistórica, religiosa y bio-sico-social) de una muerte digna.

En cinco capítulos, Boladeras contextualiza la forma en que se puede dignificar la muerte cuando una persona pierde calidad de vida, por lo que se permite reflexionar “aquellas situaciones en que la vida ya no se percibe como un don, sino como una pesada carga” y la eutanasia “puede significar una firme decisión de anticipar su muerte ante su irremediable proximidad y la pérdida extrema y significativa de calidad de vida. En estas situaciones es necesario plantear la posibilidad de la ayuda sanitaria a bien morir”.

Además, se incluye un glosario especializado para que cualquier persona comprenda a qué se refieren algunos conceptos clave como buena praxis médica, cuidados paliativos, enfermedad irreversible, enfermedad terminal, objeción de consciencia, y por supuesto, eutanasia, entre otros términos derivados del Informe sobre la eutanasia y la ayuda al suicidio (2006). Asimismo, pueden consultarse diversos recursos que, en el contexto europeo, sirven para solicitar la asistencia a voluntades anticipadas o instrucciones previas, es decir, para manifestar cómo ser quiere tratado en caso de ciertas condiciones de salud.

El derecho a no sufrir

Margarita Boladeras
Los libros del lince
España, 2009

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus