Sexualidad en el Occidente mexicano — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 01 / 08 / Sexualidad en el Occidente mexicano
× Portada Guardada!

Sexualidad en el Occidente mexicano

La sexualidad es ese conjunto de características físicas, emocionales, psicológicas y biológicas de cada persona que acompaña los valores, las creencias y actitudes de acuerdo con el desarrollo de ésta. Para muchas culturas, como las del occidente mesoamericano, reconocer la sexualidad tenía que ver con la evidencia de un libre ejercicio del placer en el que mujeres y hombres que imitaban a los dioses, dando un valor sagrado que, a la vez, otras culturas consideraban profano.

El catálogo Semillas de vida. La sexualidad en occidente recopila una muestra de 200 piezas arqueológicas originales cuya investigación basada en nuevos campos, tecnología y exploración de diversos yacimientos del Occidente Mesoamericano, específicamente en las culturas de México como Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán, son el resultado del acercamiento historiográfico y testimonial sobre conductas, y prácticas sociales y culturales de hombres y mujeres que dan evidencia de la configuración de la vida, la fertilidad, la reproducción, el trabajo y el placer, mostrando una interpretación de la cosmovisión de dicha cultura con respecto de la sexualidad, el género y sus significados.

A través de cinco ejes contextuales, la publicación enmarca la importancia de las representaciones escultóricas por localidad, la división del trabajo, la exaltación del cosmos (paroxismo de la vida) y los aspectos históricos y museológicos desde las piezas de la época clásica hasta llegar a las figurillas esquematizadas del posclásico.

Derivada de la exposición itinerante del mismo nombre y tal como lo menciona el curador, arqueólogo y profesor investigador del Museo Regional de Guadalajara, Daniel Ruiz Cancino, esta compilación “aborda la cosmovisión de un universo sensitivo… evidencias arqueológicas de 40 años de investigación en la región” que sirven para aumentar la experiencia artística y educativa desde esta disciplina.

 

Semillas de vida. La sexualidad en occidente

Daniel Ruiz Cancino
INAH, 2018

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus