Diversidad sexual y herencia maya: Amor, inclusión, identidad y violencia — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 06 / 05 / Diversidad sexual y herencia maya: Amor, inclusión, identidad y violencia
× Portada Guardada!

Diversidad sexual y herencia maya: Amor, inclusión, identidad y violencia

Dos hombres besándose, mujeres tomadas de las manos, banderas de arcoíris en cada esquina, mujeres y hombres trabajando en plomería hasta restaurantes, todos gay, sin que a nadie le importara la preferencia de esas personas, era lo que inundaba la vista de Roger Góngora al irse a Castro,  colonia en San Francisco, Estados Unidos, donde asumirse homosexual daba igual, mientras que en su natal Akil, comunidad al sur de Yucatán, permeaba un rezago en normativas conservadoras y el estigma social  impedía que hombres y mujeres homosexuales, lesbianas o transexuales gozaran una vida libre de discriminación y, violencia.

Mesero de profesión y con herencias de un pueblo maya que gracias a la evangelización el lugar se convirtió en uno conservador, asumirse como homosexual era para Roger una decisión difícil al igual que para su hermana Hilary (antes Adriel), pues imaginar la misma fortuna que las personas de Castro era un sueño que no podría vislumbrarse por creer en el rechazo de su familia, de amigos y en sí, de la sociedad de origen. Es en este sentido que el documental Diversidad, familia e inclusión en Yucatán (2018), retrata lo diferente de las grandes urbes en materia de diversidad sexual de las comunidades indígenas que, pese a lo complicado del escenario, contar con el apoyo de la madre, la familia y amistades es posible.

Los testimonios de Rosy sumergen una perspectiva de amor por las personas que no se da por la orientación y/o preferencia sexual, sino por el hecho de ser seres humanos: “he aprendido a defender lo que de mi vino y quiero que sepan que los amo y mi amor los estará apoyando siempre”. 

Este ejercicio cinematográfico muestra lo complicado de la diversidad sexual sin dejar de lado la esperanza de que otro mundo en donde tener una orientación diferente a lo establecido no sea motivo de violencia para con las personas que nos rodean. El documental Diversidad, familia e inclusión en Yucatán lo pueden ver completo en: https://bit.ly/2HTy3qL

 

Diversidad, familia e inclusión en Yucatán, 2018

Nudel del Valle y Alonso López
Documental

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus