La vida ante una pérdida perinatal — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 02 / 03 / La vida ante una pérdida perinatal
× Portada Guardada!

La vida ante una pérdida perinatal

A nadie le gusta que cambien los planes con algo previamente acordado, sin embargo, Martha y Sean no tuvieron opción más que aceptar a la partera en turno cuando la que habían escogido estaba atendiendo una emergencia obstétrica. Las contracciones en aumento y la ruptura de membranas marcaban los pocos minutos para que Martha pudiera dar a luz en la comodidad de su casa.

Ejercicios de pilates, música a todo volumen, una bañera caliente y mucho amor mantenían la emoción por la llegada de su primogénita. Los latidos del corazón permitían saber que todo estaba en orden, pero como todo proceso obstétrico, nada era definitivo. Fue así como la partera supo que algo no estaba bien. Diversas circunstancias cambiaron el parto en casa a una situación donde la hija de Martha y Sean naciera, pero no con fuerzas suficientes para llegar al hospital para recibir atención médica.

“Mi hija estuvo en este mundo por un momento y no puedo traerla de vuelta”. Sin una explicación médica satisfactoria, la muerte perinatal de Ivette hizo que el mundo de Martha y Sean se revolcara en un huracán de fugas emocionales y reclamos constantes, una mujer acusada injustamente y una madre que buscaba regresar el tiempo para tomar decisiones correctas. Sin determinar, el tiempo salvaría a más de uno del dolor de perder a alguien que amaba, mientras se reconfiguraban escenarios vitales como el trabajo, la casa y la pareja.

Esta historia es contada por Kornél Mundruczó en Fragmentos de una mujer (2020), filme que Netflix agregó a su catálogo como parte de los nuevos títulos para 2021. Ofrece una temática sobre pérdidas perinatales que hasta nuestros días sigue siendo poco explorado por el séptimo arte sin revictimizar a algún personaje. Sin descentralizar el tema de la pérdida perinatal, el drama aborda también los prejuicios sobre el trabajo de partería y los intereses económicos y políticos que atraviesan cuando se involucran accidentes externos a las parteras. Este es un filme valioso para reflexionar a través de actuaciones que han sido galardonadas en el Festival de Venecia.

 

Fragmentos de una mujer

Director: Kornél Mundruczó
Netflix, 2020

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus