Simone de Beauvoir, al teatro — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 05 / 04 / Simone de Beauvoir, al teatro
× Portada Guardada!

Simone de Beauvoir, al teatro

La migraña podía más que el arrullo que dejaban los ecos de la cena de Año Nuevo de sus vecinos para conciliar el sueño. Fastidiada con los ruidos, Muriel comenzaba un soliloquio sobre los aciertos y errores, más errores, de su vida. La hipocresía de la gente le perturbaba en esas fechas. Consideraba que el Año Nuevo sólo era para personas que se dejaban guiar por las grandes empresas más que permitirse el regocijo de ver a la familia y amistades. Las sonrisas, los comentarios aduladores para quien cocinaba y los bailes que funcionaban como cortejo para poder tener sexo no eran más que un símbolo de la animalidad de los seres humanos para ocultar lo desgraciados que pueden ser con el otro.

¿Cómo puede una mujer sobrevivir a la capacidad social para humillarla? Humillar su relación de pareja, criticar la atención para con sus hijas e hijos y evidenciar sus defectos más que sus virtudes hacían que Muriel cayera en un precipicio difícil de salvar. La soledad como su compañera y la expectativa de recuperar a una pareja que bajo el amor romántico ya no tenía cabida en su vida, pero que al mismo tiempo necesitaba para ser reconocida en ésta, dejaron entrever que detrás de esa mujer sólo quedan piezas rotas de ella.

Basada en la obra crítica de Simone de Beauvoir La mujer rota, esta puesta en escena dirigida por el actor y productor Oscar Casanova expone la percepción de una mujer en representación de muchas para interpretar las expectativas sociales de ellas. Su sexualidad, así como el qué dirán y las prácticas “buenas y malas” de una madre se cuestionan como una radiografía contemporánea sobre el papel que juegan las mujeres en un mundo patriarcal. Para Casanova, “no es posible que una obra siga siendo tan vigente en la actualidad. Es fuerte cómo siguen estos mandatos y si alguien ve la obra y puede reconocerse, eso significa que no están locas, porque es lo que pasa en la sociedad, trata diferente a las mujeres y a los hombres”.

La mujer rota expresa la necesidad de cuestionar los mandatos de género para dejar de tildar a la mujer como la “histérica”, “la loca”, “la dejada” o la “feminazi”. La obra se presenta todos los fines de semana de mayo en el Foro Bellescene: https://bit.ly/3KD1iv2 .

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus