Diversidad sexual gráfica — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 12 / 04 / Diversidad sexual gráfica
× Portada Guardada!

Diversidad sexual gráfica

Después de meditarlo mucho, Mike decide viajar desde Canadá a Japón para conocer a la familia de su pareja Ryoshi. El motivo de la visita acompañada de una presentación con tanta confianza hace pensar a Yaichi, hermano de Ryoshi, que los secretos que había guardado el pasado han tomado forma humana y es hora de enfrentarlos. Conforme pasan los días, Mike y Yaichi comparten experiencias que a su paso aminoran el dolor de la muerte de Yaichi. Juntos en compañía de Kana, la hija pequeña de este último, lo recuerdan y descubren nuevas interacciones en la vida.

“¿Tú eres esposo de mi tío?, o sea que ¿estaban casados?, ¡dos hombres!”, son algunas preguntas que el personaje de Kana expone en el manga japonés El Marido de mi hermano (2019), del artista Gengoroh Tagame. La historia descrita, –con la tradicional lectura original de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante– cuenta cómo los personajes deconstruyen los conceptos del matrimonio exclusivo entre hombre y mujer para conocer la diversidad de relaciones humanas, sin perder el enfoque sobre dignidad y respeto, en donde importa más la vida de la persona que su orientación sexual.

Asimismo, Kana y Yaichi, representan lo que socialmente gira en la cabeza de una persona que no está familiarizada con el tema de la diversidad sexual. Los datos históricos como el origen de la bandera gay, el triángulo rosa, el closet y Stonewall, intervienen en cada capítulo con un contexto integral para conocer su importancia para la gente LGBTI.

Al ser una historieta de corte clásico, es decir, dibujos en blanco y negro que ocupan una página, diálogos cortos y onomatopeyas extrañas, es una rápida lectura que engancha, sin dejar de destacar la profundidad del tema. Tal como cualquier manga, la historia con un final abierto da paso a historias similares en volúmenes subsecuentes.

 

El marido de mi hermano

Gengoroh Tagame
Vol. I y II

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus