Vivir sin cuestionamientos — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 02 / 03 / Vivir sin cuestionamientos
× Portada Guardada!

Vivir sin cuestionamientos

Aunque dos personas estén en el mismo lugar y en el mismo tiempo, las cosas pueden verse de manera muy distinta conforme a las experiencias vividas y al conocimiento adquirido.

Kyle, su mamá y su abuela llegaron juntos a los Estados Unidos, después de un peregrinar en un campo de refugiados en Filipinas, tras haber sido evacuados de su natal Vietnam. Una serie de sucesos que el joven crecido en Connecticut recuerda de manera difusa, pero que su abuela y su madre suelen rememorarle, así como las crudas situaciones a las que tuvieron que enfrentarse para poder salir avante en un país devastado por la guerra, y en donde una mujer como Lin, su abuela, quien optó por tener como pareja a un soldado norteamericano, no tenía lugar. Sin embargo, él también encarna sus propias experiencias crudas, al haber crecido como un niño ajeno a un mundo predominantemente blanco, donde sus rasgos faciales llamaban la atención de otros niños, y constantemente era objeto de burla por ello. Sumado a esto, se fue dando cuenta de que su sexualidad era diferente a la de sus compañeros de clase y conocidos del vecindario.

A través de una gran epístola, narra a su madre, quien no sabe leer y se ha dedicado por años a la realización de manicuras en un salón de belleza, cómo vivió ese proceso dentro de un país autoproclamado como el de las libertades, pero que éstas no pueden ser para todas las personas si no cumplen con ciertos parámetros. Ser migrante, aunque en realidad las nociones culturales de Vietnam son muy lejanas y está totalmente amoldado a la cultura norteamericana, ser homosexual, tener precariedades económicas y relacionarse con quienes han sido desechados por su propia sociedad, representa un gran obstáculo.

Sin embargo, también es un aliciente para vivir la vida de una manera muy distinta a la que se considera correcta, un camino que es preferible explorar a quedarse con la duda sobre qué hubiera ocurrido si se hubiera elegido otra opción de existir. De Ocean Vuong, En la Tierra somos fugazmente grandiosos es una novela epistolar dirigida a todas aquellas personas en la búsqueda de encontrarse en un mundo adverso, en el cual la orientación sexual, la identidad de género, el lugar de origen, el color de piel, la condición de salud, no deberían ser aspectos relevantes.

 

Ocean Vuong
En la Tierra somos fugazmente grandiosos
Anagrama
2020

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus