Adiós a Sandra Peniche en memoria de la médica feminista yucateca — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 01 / 04 / Adiós a Sandra Peniche en memoria de la médica feminista yucateca
× Portada Guardada!

Adiós a Sandra Peniche en memoria de la médica feminista yucateca

Sandra Peniche no sólo fue médica cirujana y sexóloga, también fue una de las más férreas defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en su natal Yucatán. Se definía a sí misma como una médica feminista, y desde esa perspectiva habló siempre abiertamente de las interrupciones del embarazo que realizaba en su clínica, desde muchos años antes que se comenzara a hablar del tema de manera formal en el país.

El 14 de diciembre pasado, Sandra Peniche falleció en la ciudad de Mérida, donde desde hace cuarenta años era fiel a su compromiso de salvar la vida de las mujeres y también de educarlas a ellas y a los varones para que mantuvieran una sexualidad más saludable, alejada de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados.

Según lo que comentó a la agencia de noticias Cimac, en octubre de 2021, la doctora Peniche celebraba que siempre había podido elegir por sí misma, pero sabía que no todas las mujeres tenían esa oportunidad. Por eso se definía como feminista, pero “no de libro”, sino de vivencia, ya que todas las acciones y opciones que tomó en su vida fueron intrínsecamente feministas.

En Yucatán, el aborto por razones económicas es legal desde 1922, pero cuando Peniche comenzó su práctica médica era una información que se ocultaba incluso a los especialistas. Se convenció de que debía ofrecer una alternativa a las mujeres que desearan acceder a ese derecho, y abrió su propia clínica en 1988. Desde sus inicios, el recinto ha estado asediado por activistas provida, que lo mismo rezan el rosario católico frente a la puerta que intentan actos violentos, como el ataque directo que sufrió la doctora en marzo de 2018.

A lo largo de su trayectoria, Peniche también colaboró en la creación de muchas organizaciones civiles a nivel local y nacional, y llevó a cabo diversos proyectos de educación sexual para alcanzar a la mayor cantidad de población posible. También impulsó algunos cambios en las leyes, como la parte de la Ley 3 de 3, que estipula que ningún agresor de mujeres puede ocupar un cargo público.

Activistas y organizaciones civiles lamentaron su partida. Incluso el Congreso de Yucatán guardó un minuto de silencio en memoria de la médica y activista que hizo de los derechos de las mujeres su misión de vida.

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus