La identidad como un derecho — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 09 / 30 / La identidad como un derecho
× Portada Guardada!

La identidad como un derecho

Luis sólo quería ser un niño como otros. Se sabía con suerte de haber nacido en una familia que no lo restringía y que lo dejó ser quien era desde el primer momento. ¿Y quién era Luis en realidad? Era un niño transexual.

La identidad de género que una persona adulta siente está respaldada, en la Ciudad de México, por la ley. No importa con qué sexo haya sido registrado al nacer, cada individuo puede rectificar sus documentos de identidad si es que ese sexo no concuerda con quien siente ser en su vida diaria. No es este el caso para las y los menores de edad, pues el trámite es legal sólo para personas de 18 años en adelante.

Esto dificulta que personas como Luis, Benjamín y otros niños o niñas transexuales tengan que vivir un conflicto en su existencia, a pesar de ser reconocidos por sus familias, pues los trámites escolares y la expresión de su género los limitan a vivir con la identidad que les fue asignada al nacer.

La discusión sobre el reconocimiento de la identidad de género en menores de edad está estancada en el Congreso de la Ciudad de México desde finales del año pasado, por lo que organizaciones civiles como la Asociación por las Infancias Transgénero exigen que esta propuesta de ley sea votada y aprobada por el pleno, de manera que niños, niñas y adolescentes puedan contar con documentos de identidad acordes con su vivencia de género.

Para ahondar en el tema, la plataforma Change.org ha lanzado un cortometraje documental en el que se pueden conocer las historias de Luis y otras personas transgénero que narran cómo habrían cambiado sus vidas de haber sido reconocidos en su infancia según el género con el que realmente se identifican.

El documental está disponible en el canal de Youtube de Change.org y la petición para que la ley sea votada puede firmarse en Change.org/InfanciasTrans.

 

Infancias trans, documental sobre la identidad de género

Change.org

México, 2020

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus