Buscando un lugar en el mundo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 06 / 03 / Buscando un lugar en el mundo
× Portada Guardada!

Buscando un lugar en el mundo

¿Qué necesidad más humana hay que la de pertenecer? En diversos momentos de la vida, el formar parte de un grupo, sea éste una familia, una escuela, un vecindario o un país, aporta seguridad y un sentido de identidad.

Todo se vuelve más difícil cuando el entorno se encarga de evidenciar las diferencias, cuando la identidad se ve cuestionada a cada paso y no se encuentra la seguridad que toda persona necesita. Es el caso de Suleika y Kerima, dos amigas adolescentes que han nacido y crecido en Suecia, pero cuyos padres son inmigrantes musulmanes. Aunque esos padres no son practicantes de la religión, ellas se saben diferentes y tienen la certeza de que nadie que no sea caucásico puede lograr algo realmente importante en Suecia, “el país más racista del mundo”, según su perspectiva.

Es allí donde germina la semilla sembrada por el autoproclamado Estado Islámico, organización extremista que se ha especializado en captar a estos jóvenes de primera generación descendiente de migrantes, que no han estado nunca en Siria pero que sueñan con servir a un dios que les promete (como todos) el paraíso si se apegan a sus enseñanzas.

Es por esa labor de convencimiento que Pervin, otra joven sueca, abandonó el país y huyó con Husam, su novio, cuando éste se unió a las filas de combatientes del que se hace llamar el Califato Islámico. Sin embargo, la crudeza de la realidad y el nacimiento de su hija la han hecho arrepentirse, por lo que ahora su única esperanza es Fátima, una policía sueca que dedica cada día a combatir a personas como su marido.

Califato es una producción sueca distribuida por Netflix, que muestra problemáticas como la migración, la ruptura familiar y el extremismo ideológico desde los ojos de mujeres. Los 8 capítulos que la conforman pueden competir a la par de los mejores thrillers de la temporada. Un relato de la tensa situación de segregación que enfrentan incluso los países más desarrollados del mundo.

 

Califato

Director: Goran Kapetanovic

Netflix, 2020

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus