Educarse para educar en sexualidad — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 12 / 04 / Educarse para educar en sexualidad
× Portada Guardada!

Educarse para educar en sexualidad

Para padres, madres y profesores, proporcionar educación sexual no sólo significa transmitir información sobre el funcionamiento de la biología de la reproducción, sino que debería implicar una toma de conciencia y un cuestionamiento sobre la propia sexualidad.

Sin embargo, muchas de las personas que tienen a su cargo la educación sexual de menores deben desempeñar esa tarea sin una guía para comprender siquiera el tema. Por esta razón, el sexólogo Fernando Álvarez Vázquez y la sexóloga María Elena Balsa Sabbagh se dieron a la tarea de escribir Soluciones en sexualidad infantil y adolescente, un libro en el que buscan dar una visión más integral de la sexualidad, todo desde el modelo psicológico de la Terapia Breve Estratégica.

Distribuido en seis capítulos, el contenido de la obra resuena profundamente en quien la lee al proporcionar una base teórica de los cuatro aspectos de la sexualidad: reproductividad, género, vínculos afectivos y erotismo, y luego pasar a una vasta oferta de ejemplos de preguntas a las que los y las educadoras se podrían enfrentar, y finalmente dedicar toda una sección a casos concretos en los que se ejemplifican estrategias y técnicas para resolver dudas sobre la sexualidad humana.

Si bien una gran preocupación al hablar de educación sexual es qué tan “adecuado” puede ser para un niño o niña saber tal o cual información, los especialistas abordan el tema del desarrollo psicosocial en la infancia y la adolescencia. Así, la información que se brinde a los menores puede dividirse por edades, como la etapa comprendida entre los 6 y 8 años, aquella que va de los 9 a los 11 años, y la adolescencia que va desde los 12 hasta los 17 años.

De esta manera, Soluciones en sexualidad… es una herramienta útil para el que para muchos es un gran dilema: cómo abordar, con información científica, completa y libre de prejuicios, la educación sexual en la infancia.

 

Soluciones en sexualidad infantil y adolescente

Fernando Álvarez Vázquez y María Elena Balsa Sabbagh
Editorial Pax México, 2019

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus