El devenir del feminismo
¿Cuándo comenzó la visión feminista del mundo? Tal vez desde sus comienzos, cuando hubo el gesto de subyugar a la mujer mediante estrategias como el hacerla pasar como descendiente del hombre, aunque dicho ser originario fuera realmente asexuado, o dudar de sus capacidades para el ejercicio de ciertas tareas y roles.
A pesar de la imposición de esta visión, siempre han surgido voces en cuestionamiento a la invisibilidad de las mujeres en diferentes espacios. Dichas voces buscaban hacer un lado esa idea de subordinación y confrontarse contra todo un sistema ansioso de silenciarlas, pero, al paso del tiempo, lograron hacer eco en otras voces e ir transgrediendo las diferentes ideas arraigadas en cada etapa histórica.
En un complejo ejercicio de síntesis, la politóloga alemana Antje Schrupp y la artista visual Patu se dieron a la tarea de investigar y contar la historia del feminismo en Europa y Norteamérica desde los tiempos bíblicos hasta los debates actuales sobre lo queer, la interseccionalidad, e incluso, el posfeminismo.
Por medio de los dibujos, las ilustraciones, la viñeta, el retrato, entre otras técnicas, las autoras retoman y exponen las ideas de aquellas literatas, filósofas, matemáticas, poetisas, artistas, politólogas, lideresas sociales, monjas, entre muchas otras, que irrumpieron en la vida pública y cuestionaron desde el por qué las ideas de un líder religioso sólo podían ser custodiadas y replicadas por los hombres, pasando por situaciones en las que aquellas mujeres que externaban su opinión eran señaladas por cuestionar la sacralidad de ciertas cosas.
También aparecen aquellas que salieron a las calles a exigir la posibilidad de emitir un voto en la Inglaterra victoriana o la Norteamérica recién salida de la Guerra de Secesión, y las que se atrevieron a cuestionar al propio feminismo por la exclusión de sectores como el afroamericano o quienes pusieron en entredicho un mundo sexualmente binario y heterosexual.
Pequeña historia del feminismo en el contexto euro-norteamericano
Patu/Antje Schrupp
Akal, 2018