Madre: serlo o no serlo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 07 / 04 / Madre: serlo o no serlo
× Portada Guardada!

Madre: serlo o no serlo

La maternidad ha sido una de las condiciones que socialmente se han utilizado como parámetro para definir si una mujer está ejerciendo a cabalidad el rol que se le ha asignado.

Sin embargo, el ser madre no es simplemente un evento que se da, que sucede, sino que se trata de un proceso que se construye y que cada vez encuentra más formas de desarrollarse. De hecho, el no ser madre también es parte de ese continuum de opcinones del que las mujeres disponen para su vida.

Este es el tema en torno al cual gira Maternidades y no maternidades. Modelos, prácticas y significancias en mujeres y espacios diversos, una compilación de diez artículos académicos que abordan diferentes perspectivas de ejercer o no este constructo social.

Los factores que influyen en este ejercicio son muy diversos y cada capítulo se enfoca en algunos de ellos. Por ejemplo, la reforma de ley que reguló la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México fue sin duda un hito para el movimiento feminista capitalino. Por otro lado y en contraste, instituciones como la Cámara de Diputados del Estado de México o algunos espacios de educación superior de la capital del país reproducen el modelo que coloca a las madres como las cuidadoras de la familia, lo cual, lejos de salvaguardar sus derechos, las hace más vulnerables en muchos sentidos. 

El fenómeno migratorio no puede dejarse de lado, por lo que son dos los artículos que lo relacionan con la maternidad desde la perspectiva de mujeres que realizan trayectos internacionales (de México a Estados Unidos) con el fin de brindar a sus hijos e hijas lo que consideran que es lo mejor: una vida con menos privaciones, aun a costa de la separación de sus familias.
Ya sea en contextos urbanos, rurales o indígenas, la maternidad tiene diversas lecturas y este libro apunta la mirada hacia algunas de ellas.

 

Maternidades y no maternidades

Norma Baca Tavira et al.
Editorial Gedisa, 2018

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus