Un par de no-mujeres — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 07 / 05 / Un par de no-mujeres
× Portada Guardada!

Un par de no-mujeres

Antonia y María son dos amigas de esas que son para toda la vida. Desde que se conocieron jugando en las calles de su barrio fueron inseparables. Incluso han planeado minuciosamente cómo será su vida cuando envejezcan juntas.

Y es que ambas saben muy bien que su vida no será como en los cuentos de hadas. No lo ha sido hasta ahora, pues las dos han sido las ovejas negras de sus respectivas familias al no abrazar el rol tradicional femenino de casarse con un hombre, tener hijitos y hacerse todas unas expertas en la administración de las labores del hogar.

Antonia y María son lesbianas, pero no son pareja. Ni siquiera es ese rasgo de su personalidad lo que destaca en la historia de Lo que soñé mientras dormías, primera novela de la actriz y acivista Ana Francis Mor. La narración, más bien, permite conocer cómo son esas que se llamarían no-mujeres, es decir, las mujeres que están lejos de cumplir con el estereotipo social asignado a su género.

Ambas amigas han podido viajar por el mundo, una produciendo cine postporno, la otra, diseñando planes de movilidad basados en el uso de las bicicletas. Las dos han vivido y sufrido el amor de diferentes maneras. Para Antonia es más un experimento, una forma de conocer las culturas que ha ido encontrando en sus trayectos. Para María va más ligado a la euforia y al dolor, a esas mariposas en el estómago y a esa tristeza infinita de cuando una relación se termina, repetidos en ciclos una y otra vez.

Lo que soñé... refleja no sólo la vida de dos adultas jóvenes que pueden tomar decisiones a pesar de los lastres culturales que sus familias les dejaron, muestra también todas las preguntas que es capaz de hacerse una mujer que reflexiona, que observa y que curiosea, además de cuestionar por qué el género fememino tiene un solo camino, una sola opción para desarrollarse en la vida, que es dedicarla al cuidado y la atención de los demás.

Es un retrato de cualquier mujer, de ésta y otras épocas, que no está conforme con que sus genitales determinen su destino.

 

Lo que soñé mientras dormías

Ana Francis Mor
Planeta, 2017

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus