Masculinidades bajo la lupa — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 03 / 01 / Masculinidades bajo la lupa
× Portada Guardada!

Masculinidades bajo la lupa

Para la socióloga australiana Raewyn Connell, el conjunto de estudios sobre las masculinidades, junto con las prácticas de género de los hombres, conforman un campo integral de conocimiento. La razón para considerarlos indisociados es que el actuar de género masculino se ha visto reflejado, necesariamente, en el ejercicio de las ciencias sociales. Es decir, los hombres, al investigar sobre las masculinidades, son juez y parte; producen conocimiento pero también le impregnan su sello masculino a la investigación.

El otrora Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, hoy Centro de Investigaciones, reeditó Masculinidades, obra ya clásica publicada por vez primera en 1995. Con una revisión, así como prólogo y epílogo nuevos, se presenta este texto, dividido en tres partes.

En la primera de ellas se aborda el tema de la generación del concimiento. Se plantean consideraciones previas a adentrarse en los estudios sobre masculinidades, tales como el propio dominio histórico de los hombres en el campo de la investigación.

También se hace un recuento histórico para mostrar cómo comenzaron a estudiarse las distintas formas de ser hombre; una especie de estado del arte.

La segunda parte se aboca a mostrar algunos ejemplos prácticos de los estudios masculinistas, los cuales abordan temas como la asunción de riesgos como rasgo típico masculino, la sexualidad diversa y la identidad gay, la relación entre esta rama de conocimiento y los feminismos, y la asociación mental que socialmente une el raciocinio con el ser hombre.

El tercero y último bloque se acerca más al cruce del género masculino con la política, es decir, dónde, pero sobre todo, cómo están parados los hombres en el marco del orden social actual y cómo se relacionan con la política neoliberal que impera en el mundo.  Es también aquí donde la autora plantea cuestionamientos sobre hacia dónde debe ir el trabajo de masculinidades, con el fin de deconstruirlas y proponer un camino a seguir tanto para el conocimiento como para su aplicación.

 

Masculinidades

Raewyn Connell

PUEG-UNAM
México, 2015

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus