Un viaje hacia sí mismo
Joe no comprende por qué su madre no puede aceptar su realidad. Su mayor sueño es ser un vaquero, vestir como uno, sentirse parte de ese grupo de hombres que dedican su vida al campo, a los animales de granja y a las armas como la mejor forma de defenderse. Pero todo esto parece simplemente imposible porque Joe tiene una vagina.
Sally, la madre, se esmera por arreglar a su hija Josie como una linda muñeca. Le compra los vestidos más bellos y acomoda su largo cabello rubio con diligencia. Joe lo odia, no puede esperar a que terminen las reuniones familiares para enfundarse en unos jeans y una camisa a cuadros.
Troy, el padre, parece ser el único que entiende a Joe. No le es fácil al inicio, pero después se muestra convencido de que es mejor para todos amar a Joe tal como es, y que sea feliz viviendo plenamente lo que en su corazón siente.
Cowboys, de la directora Anna Kerrigan, es una conmovedora exploración de la identidad de género, la familia y la lucha por la aceptación. Ganadora como mejor guion en la edición 2020 del Festival de Cine de Tribeca, la película sigue el viaje físico y emocional que Troy y Joe emprenden, huyendo del rechazo y la discriminación.
Para esta historia, Kerrigan tuvo claro que debía ser un actor trans quien interpretara a Joe, pues sólo así podía contar todo desde una perspectiva más adecuada. Es así que el pequeño Sasha Knight hizo su debut en el filme con una notable participación.
La película ofrece una mirada sincera, empática y cercana a las experiencias de las personas trans y sus familias, más cuando se encuentran en entornos que no se parecen nada a las grandes urbes, donde la aceptación o, al menos, la información, están más al alcance.
Cowboys puede verse en la plataforma de Amazon Prime.
Cowboys
Directora: Anna Kerrigan
Estados Unidos, 2020