Conexión — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 10 / 07 / Conexión
× Portada Guardada!

Conexión

A lo largo de un año y medio, las interacciones sociales se han detenido de manera considerable en todo el mundo ante el confinamiento domiciliario provocado por la aparición de un agente microscópico, un virus cuyas consecuencias y verdaderas afecciones aún resultan una incógnita, por lo que los cuidados y las medidas de prevención son de las pocas opciones con las que se cuenta ante un panorama incierto.

A propósito de esta realidad, a través de diferentes disciplinas y perspectivas se ha intentado dar una lectura de los sucesos, pero pocas reflexiones han estado enfocadas a las posibilidades de vínculos entre personas y las maneras de interactuar, independientemente de la factibilidad o no de un contacto estrecho.

Esa preocupación también la tuvo le artiste britanique, Kae Tempest, quien tras varios meses de retiro forzoso de los escenarios por la pandemia, dejó de realizar las intervenciones poético-musicales que acostumbraba y se puso a indagar en un ensayo, varias maneras en que les persones podrían vincularse y desarrollar sus potenciales, no en un sentido del desarrollo humano sino de la explosión de las habilidades de cada quien.

Utilizando completamente un lenguaje no binario, pues elle misme se ha asumido como tal, le escritore plantea que la creatividad es una de las formas con las que se pueden romper esas barreras puestas por las instituciones, las políticas, las dinámicas y el contexto actual para generar interacción e interactividad, una conexión como elle propone.

Consciente de que en estos momentos hay prioridades como la garantía del empleo, de la vivienda, del acceso a los servicios de salud, de apoyos de varias índoles, sugiere que también hay una necesidad de la reflexión, de la creación y de la libertad. Por eso, invita a la apertura de la posibilidad de estimular esa creatividad y conectar entre personas.

De allí el título de su obra, Conexión (Sexto Piso, 2021) la cual se subdivide en las diferentes etapas de una intervención escénica, desde la preparación, es decir, el montaje de una obra, hasta la irrupción en la escena y la sensación de estar arriba, en el escenario, representándola.

Narrada en primera persona, esta combinación de ensayo y diálogo con algunes autores contemporáneos pretende ahondar en aspectos trascendentales, que parecen no estar presentes en nuestra vidas cotidianas, pero en realidad, ahí lo han estado todo el tiempo, y en este etapa de la humanidad, conviene retomarlos, comenzado por las barreras binarias que imponen el sexo y el género.

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus