Desglosando la homofobia — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 11 / 01 / Desglosando la homofobia
× Portada Guardada!

Desglosando la homofobia

Un diccionario es un repertorio donde se recogen, según un orden determinado, las palabras o expresiones de una o más lenguas, o de una materia concreta, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación. Con este formato se han escrito obras sobre las diversas ramas del conocimiento, etapas históricas o idiomas, mas en pocas ocasiones un diccionario se ha centrado en definir un solo concepto.

A partir de esta premisa, el académico y defensor de derechos humanos de las poblaciones LGBT y afrodescendientes Louis-George Tin conjuntó la labor de más de 76 especialistas para abonar textos en los que se expliquen los ámbitos que influyen en la construcción de un discurso en contra de aquellas personas de la diversidad sexual.

Este compendio, que lo mismo habla de la situación que viven las personas homosexuales en África, de Oscar Wilde, de la Inquisición o de las violencias, surge como una respuesta del naciente siglo XXI ante un siglo XX violento contra las comunidades homosexuales en diferentes partes del mundo.

Es una propuesta que el promotor del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia concibió para mostrar las múltiples formas en las que la homofobia puede aparecerse en diferentes circunstancias, muchas de ellas ya naturalizadas.

Una de las premisas contenidas en el Diccionario Akal de la Homofobia es que el heterocentrismo representa esa visión en la que no hay más posibilidades de ser y relacionarse que aquellas en las que el sexo contrario es el objeto del deseo de la persona. Sin embargo, cuando esta norma se fractura, aparecen los tintes de homofobia cuyas consecuencias son inimaginables.

Con la intervención de plumas como la de Eric Fassin, Luiz Mott, Daniel Borrillo, entre otros autores, este diccionario ofrece la posibilidad de analizar diferentes conceptos, cuya relación directa con la homofobia y la diversidad sexual probablemente no imaginamos, pero están lo suficientemente arraigados como para perpetuar una de las pocas formas tolerada socialmente de menoscabar al otro.

 

Diccionario Akal de la Homofobia

Louis-George Tin

Ediciones Akal

2012

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus