Oaxaca, un mensaje de esperanza — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 10 / 04 / Oaxaca, un mensaje de esperanza
× Portada Guardada!

Oaxaca, un mensaje de esperanza

Damos la bienvenida a la aprobación por el congreso de Oaxaca de la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Sin duda es un mensaje de esperanza particularmente para las mujeres oaxaqueñas que se encuentran ante el dilema de interrumpir un embarazo y para quienes tenían el temor de ser encarceladas por considerar que estaban cometiendo un delito.

Después de años de esfuerzos de un sinnúmero de feministas, activistas, organizaciones y redes de la sociedad civil, especialistas en salud pública, bioética y derecho, así como de la academía, las oaxaqueñas contarán con una legislación que disminuirá la cantidad de mujeres, particularmente de aquellas con menores recursos económicos, que acuden a lugares insalubres y sin personal capacitado en donde ponen en riesgo su salud y vida.

Esta reforma y la prestación de servicios de salud que resultan de la misma contribuirán a que no tengan que llegar a término embarazos no deseados producto de la violencia sexual, la pobreza, la desinformación y el desconocimiento de los métodos anticonceptivos; a que la maternidad sea entendida como una elección libre, amorosa, responsable y voluntaria; a que disminuyan los estigmas sobre el aborto, y a que las mujeres y jóvenes oaxaqueñas puedan ejercer sus derechos.

Reconocemos los esfuerzos de las legisladoras y los legisladores del Congreso del Estado de Oaxaca porque

  • mostraron que a pesar de las dificultades y complejidades del país, las mujeres vivimos en una república democrática, representativa, federal y laica;
  • respetaron la división de poderes, los marcos normativos del estado y la pluralidad política y moral de la sociedad oaxaqueña;
  • favorecieron la vida, la salud, la autonomía y la libertad de conciencia de las mujeres oaxaqueñas;
  • no confundieron la fe y la política, ni los pecados y los delitos;
  • fueron capaces de crear una mayoría con respaldo social, sin la intervención de poderes fácticos;
  • colaboraron para alcanzar una mayor igualdad y justicia social para las mujeres, y
  • lograron seguir la ruta juarista de la diversidad política, social y moral, enmarcada en la laicidad del Estado y en nuestra Constitución Política.

Finalmente, felicitamos a nuestras hermanas feministas de Oaxaca porque su lucha histórica y su marea verde hicieron posible trenzar de otras formas y otros colores la legislación Oaxaqeña.

AUTOR

Católicas por el Derecho a Decidir México



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus