La violencia contra las mujeres en méxico — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 11 / 01 / La violencia contra las mujeres en méxico
× Portada Guardada!

La violencia contra las mujeres en méxico

La grave situación de violencia feminicida que persiste en México, sigue siendo uno de los grandes desafíos para el Estado. Más allá de las cifras, es necesario analizar el significado de las formas en que las mujeres son sometidas a actos crueles y asesinadas: golpes, quemaduras, estrangulamientos y una diversidad de métodos de extrema brutalidad.

Para entender la complejidad de la violencia contra las mujeres en México, es necesario contemplar, además del feminicidio, las desapariciones de mujeres y niñas y la impunidad.

Feminicidio

1. En México son asesinadas 7 mujeres cada 24 horas, según datos del INMUJERES nacional de 2015, confirmados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Ocupa el lugar 16 en la incidencia de homicidios de mujeres a nivel mundial (ONUMujeres 2013).

2. A partir de cifras proporcionadas por las Procuradurías de 15 estados de la República,1 el Observatorio encontró que entre Enero de 2015 y Noviembre de 2016, fueron asesinadas 2,083 mujeres.

3. Tan sólo en el primer semestre de este año, se cometieron 647 asesinatos de mujeres en 11 estados del país.

Impunidad

1. Hay un patrón sistemático de impunidad en el país, que se refleja en la falta de acceso a la justicia para las mujeres. La ONU ha reportado que la impunidad asociada al feminicidio en México rebasa el 90% de los casos. De un total de 2,083 mujeres asesinadas entre 2015 y 2016, solamente el 25% y menos de la mitad de los casos registrados en 2017, están siendo investigados como feminicidios.

2. La amplia mayoría de los feminicidios no son investigados debidamente, ni juzgados, ni sancionados por el sistema de justicia penal federal y estatal. Entre 2012 y 2013 fueron asesinadas 3,892 mujeres, de éstos sólo 613 casos fueron investigados y únicamente el 1.6% recibieron sentencia.

Es necesario que el Estado mexicano deje de encubrir a funcionarios omisos y realice investigaciones con debida diligencia y perspectiva de género, que permitan llegar al esclarecimiento de los feminicidios.

Desaparaciciones de mujeres y niñas

1. Las Procuradurías de 12 estados de la República, reportaron al Observatorio que 10,157 mujeres desaparecieron de enero de 2014 a junio de 20162. La mayoría de estas mujeres tenían entre 12 y 17 años de edad, lo que constituye un poderoso indicador de la vinculación que hay entre la desaparición, la trata y/o la explotación sexual.

El Estado mexicano debe reconocer el problema e investigar exhaustivamente las causas y los patrones que posibilitan estos delitos, ya que la autoridad se excusa en que un gran número de niñas y mujeres desaparecen por motivos familiares, o que se van con el novio, cuando hay un gran problema de hombres que las enamoran para engancharlas en el negocio de la trata y la explotación sexual.

Garantizar la atención, prevención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres aún es un reto para el Estado. Es necesario y urgente que se atienda de forma diferenciada, poniendo en práctica políticas públicas diseñadas específicamente para cada una de las diferentes formas de violencia, a partir de mecanismos eficaces de atención e investigación que puedan ser evaluados oportunamente.

1 Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala, Zacatecas, Jalisco, Colima, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Sonora

2 Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sonora, Oaxaca, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Morelos, Nuevo León, Guanajuato

AUTOR

Católicas por el Derecho a Decidir México



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus