Catolicadas, la serie animada que ha logrado influir en las opiniones de sus seguidores — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 01 / 03 / Catolicadas, la serie animada que ha logrado influir en las opiniones de sus seguidores
× Portada Guardada!

Catolicadas, la serie animada que ha logrado influir en las opiniones de sus seguidores

Catolicadas es una serie animada producida por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). Se estrenó el 8 de marzo de 2012 y el pasado 7 de diciembre se transmitió el capítulo número 100. Esta serie busca cuestionar la moral sexual conservadora y la intervención de la jerarquía católica en políticas públicas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos en México. Además, se propone crear conciencia entre católicas y católicos acerca de los derechos humanos de las mujeres y la juventud, tanto en la Iglesia como en la sociedad.

A través de dibujos animados, Catolicadas presenta historias de tres minutos que transcurren en una parroquia local, donde viven una monja progresista (Sor Juana) y un sacerdote conservador (Padre Beto). En cada capítulo se presenta la historia de una persona integrante de la parroquia que enfrenta un conflicto o dilema moral que analizan la monja y el sacerdote. El Padre Beto y Sor Juana representan en cada capítulo el contraste entre las perspectivas dominantes que existen entre los obispos, por un lado, y el enfoque progresista basado en las tradiciones católicas, los discursos de derechos humanos y el feminismo, por el otro. Con un toque de humor, la serie aborda temas de relevancia para las y los creyentes, entre ellos el ejercicio de la sexualidad, los derechos sexuales, los derechos reproductivos, la violencia contra las mujeres y la diversidad sexual.

En cinco años, Catolicadas ha logrado influir en las opiniones, actitudes y comportamientos de sus seguidores. Con el fin de analizar estos cambios, CDD realiza encuestas a través de su página de Facebook, al término de cada temporada.

Los resultados de la última encuesta arrojan que el 74% de los seguidores contestaron positivamente a la pregunta “¿Catolicadas ha cambiado algo en ti?”. Entre los cambios personales generados por la serie, los que se mencionaron con mayor frecuencia fueron:

  • Aprendí que la Iglesia no puede discriminar a ninguna persona por lo que piense, exprese y decida.
  • Aprendí cosas de mi Iglesia que no sabía antes.
  • Aprendí que es necesario reconocer y respetar la pluralidad de formas de ser católica y católico.
  • Reconocí que mujeres y hombres deben tener las mismas oportunidades dentro de la Iglesia.
  • Acepté que las mujeres tienen derecho a interrumpir un embarazo en algunas circunstancias.

 

Después de ver Catolicadas los seguidores están de acuerdo con que la Iglesia católica:

  • Permita el uso de métodos anticonceptivos modernos (92%)
  • Deje de orientar el voto hacia determinados candidatos o partidos políticos durante la misa (90%)
  • Modifique sus enseñanzas sobre la sexualidad (89%)
  • No condene a las mujeres católicas que abortan (81%)
  • Deje de influir en los contenidos oficiales de educación sexual para niños y adolescentes (81%)
  • Acepte el matrimonio entre parejas del mismo sexo (78%)

Son inmensas las posibilidades que Catolicadas le abre a CDD para: a) promover la defensa de los derechos humanos y la equidad de género entre mujeres y jóvenes, el mensaje desculpabilizador en relación con la vivencia de la sexualidad placentera y el derecho a decidir; b) difundir posiciones críticas que demandan una mejor Iglesia; y c) denunciar violaciones de derechos humanos por parte de la jerarquía católica conservadora.

Catolicadas ha sido reproducida 8,938,146 veces y cuenta con 26,509 suscriptores en YouTube; tiene además 296,377 seguidores en la página de Facebook de CDD.

 

Síguela en:

YouTube: CatolicasMexico I Facebook: CDDMexico

 

AUTOR

Católicas por el Derecho a Decidir México



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus