Manual educativo: sexualidad y adolescencia: Habilidades para la toma de decisiones libres e informadas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 07 / 31 / Manual educativo: sexualidad y adolescencia: Habilidades para la toma de decisiones libres e informadas
× Portada Guardada!

Manual educativo: sexualidad y adolescencia: Habilidades para la toma de decisiones libres e informadas


En la sociedad mexicana, al igual que en las sociedades latinoamericanas, la visión católica conservadora de la moral sexual ha tenido una enorme influencia en las valoraciones culturales sobre la sexualidad, el género y las familias. Como resultado, las enseñanzas católicas que mandatan que el matrimonio es la unión entre una mujer y un hombre; que la familia, entendida como la formación de un vínculo entre mamá, papá e hijos, es la institución que prescribe y vigila las normas morales; que el ejercicio de la sexualidad debe ser heterosexual; que la dignidad de la mujer radica en su feminidad, basada en la virginidad y su vínculo con la maternidad y que la dignidad del hombre se expresa a través de la masculinidad, basada en su papel de líder y proveedor, se aceptan como ‘naturales’ y sus preceptos morales se reproducen, muchas veces, sin cuestionamientos.

Estas enseñanzas católicas han contribuido a que adolescentes y jóvenes vivan su sexualidad como pecado, con culpa y silencios, y han generado que esta población se enfrente a barreras para planear su vida sexual, prevenir embarazos no planeados, evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y relaciones de violencia.

En 2012, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) lanzó Catolicadas, una serie animada sobre sexualidad, género y religión con el propósito de promover la reflexión y el debate social sobre los dilemas morales que enfrentan las y los jóvenes en diversas decisiones de su vida afectiva, sexual y reproductiva, desde una perspectiva católica, feminista, de ética laica y de derechos humanos.

Esta serie, ha sido usada como un recurso por parte de docentes, personal de salud, promotores de derechos humanos, organizaciones juveniles, entre otros, por ser un material con mensajes que ayudan a las y los adolescentes a enfrentar dichos dilemas.

Basadas en esta serie, CDD ha elaborado el Manual educativo: sexualidad y adolescencia. Habilidades para la toma de decisiones libres e informadas, con el objetivo de que las y los adolescentes:

a) Comprendan los factores asociados al embarazo no planeado y adquieran herramientas para vivir una sexualidad protegida y consensuada.

b) Identifiquen la violencia sexual que pueden sufrir y reconozcan estrategias para enfrentar un embarazo producto de una violación, incluyendo la decisión de un aborto legal.

A partir de un enfoque de educación sexual integral, derechos humanos y de género, este Manual ofrece sugerencias de aprendizaje que permiten a las y los adolescentes aclarar dudas y tener opciones ante dilemas en el ejercicio sus derechos sexuales y reproductivos así como herramientas para poder deconstruir algunas enseñanzas provenientes de la jerarquía conservadora de la Iglesia católica que se han convertido en barreras para tomar decisiones informadas sobre sexualidad y prevención de embarazos no planeados.

El Manual consta de tres módulos: I. Embarazo en niñas y adolescentes: ¿un asunto del destino o de prevención?, II. Métodos anticonceptivos: un condón es más confiable que el destino III. Violencia sexual en niñas, adolescentes y mujeres.

Este texto está dirigido a docentes, personal de salud, colectivos feministas, de derechos humanos o juveniles y a todas aquellas personas interesadas en deconstruir valores y creencias que dificultan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

AUTOR

Católicas por el Derecho a Decidir México



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus