La vida de Valeria se hubiera podido salvar — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 07 / 05 / La vida de Valeria se hubiera podido salvar
× Portada Guardada!

La vida de Valeria se hubiera podido salvar

El 28 de julio de 2015 la Secretaría de Gobernación decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 11 municipios del Estado de México[1]. A partir de esto, el Grupo de Investigación de la AVG realizó un informe sobre el contexto de violencia feminicida en la entidad, en el que estableció nueve conclusiones con sus respectivas recomendaciones; destaca que en la tercera conclusión se afirma la existencia de un problema grave de desapariciones de mujeres y, en particular, de niñas y adolescentes en los municipios antes mencionados.[2]


Por lo anterior, el Grupo recomendó al gobierno del estado retomar las buenas prácticas y las experiencias que han resultado positivas en la implementación del “Protocolo Alba” para la búsquedad e investigación de mujeres y niñas desaparecidas en el estado de Chihuahua. Asimismo, recomendó activar dicho mecanismo de manera inmediata en todos los casos en los que se reporta una niña o mujer desaparecida, particularmente en aquellas localidades en las que existe un contexto sistemático de desapariciones.

El pasado 23 de marzo se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el Protocolo Alba con el objetivo de establecer acciones básicas de coordinación federal, estatal, y municipal para la búsqueda inmediata y localización de mujeres, niños, niñas y adolescentes desaparecidos en la entidad, así como para la integración de la información relacionada con los casos para su registro, análisis e investigación que permita garantizar el derecho de acceso a la justicia y a la verdad de las víctimas y sus familias cuando los hechos de desaparición estén vinculados con la comisión de algún delito. [3]

A pesar de los esfuerzos realizados, éstos no han sido suficientes para evitar que se cometa un daño mayor como el feminicidio o el delito de trata por explotación sexual debido a que los mecanismos de búsqueda siguen sin ser implementados debidamente.

Un ejemplo de esta situación es el caso dramático de Valeria de 11 años de edad, encontrada asesinada dentro de una combi de la misma ruta que abordó un día antes en Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México, el pasado mes de junio.
Es importante mencionar que una de las acciones específicas, recomendada en la AVG, tiene que ver con la necesidad de incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público, ya que representa un gran riesgo para vida y la seguridad de mujeres y niñas en el Estado de México.

La madre de Valeria afirma que estuvo solicitando el apoyo de la policía cuando le informaron que la niña se encontraba desaparecida, pero no obtuvo respuesta. Además, ambos padres estuvieron en la oficina de la Procuraduría Estatal, pero la única respuesta que tuvieron fue: “está bien, háblenle a su novio, se fue con su novio”.

El Protocolo Alba no fue aplicado en el caso de Valeria, aun cuando es obligatorio para todas las autoridades involucradas en la búsqueda de mujeres y niñas en el Estado de México. Además sus padres aseguran que nadie los ayudó y las alertas se activaron demasiado tarde. Si las autoridades hubieran actuado de manera oportuna, iniciando la búsqueda inmediatamente después de la desaparición, se hubiera podido salvar la vida de Valeria.

 

[1] Toluca, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

[2] http://bit.ly/2tdTFH2

[3] http://bit.ly/2tmNRta Revisado 3 de julio de 2017.

AUTOR

Católicas por el Derecho a Decidir México



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus