El triunfo de la esperanza — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 07 / 04 / El triunfo de la esperanza
× Portada Guardada!

El triunfo de la esperanza

La elección de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la República, de Claudia Sheinbaum para gobernar la Ciudad de México, así como el triunfo avasallador de Morena en gubernaturas, alcaldías y municipios, son para nosotras motivo de esperanza. Poner en el centro del proyecto de nación la atención a las desigualdades, la eliminación de la pobreza, la corrupción y la impunidad son una muestra clara de las prioridades que va a tener el nuevo gobierno. Prioridades que desde nuestro punto de vista son insoslayables para la convivencia armónica y la reconstrucción de un país basado en la reconciliación y el bien común. Esperamos que en todas estas prioridades se incluyan las necesidades específicas de las mujeres.

El hecho de que en su discurso en el zócalo López Obrador haya dicho que va a defender las libertades, “la libertad empresarial, la libertad de expresión, de asociación, y de creencias, que se garantizarán las libertades individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución”, debe ser una garantía de que nuestros derechos ganados no sean vulnerados. Por su parte Claudia Sheinbaum, ha expresado claramente su compromiso con los derechos de las mujeres, con los derechos ganados, “no va a haber ninguna regresión, al contrario, vamos a profundizar en los derechos de las mujeres”, dijo. Ha dicho que “su agenda de género estará basada en el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres: la económica, la física, la política y de decisión”. Asimismo, planteó el compromiso de acabar con la impunidad y la criminalización de las víctimas de violencia de género y el feminicidio.

Estas afirmaciones nos permiten vislumbrar un panorama positivo para la defensa de los derechos de las mujeres, incluyendo el derecho a decidir sobre su reproducción. Nosotras estamos en disposición de acompañar estos propósitos, aportando nuestra experiencia de trabajo de años en temas de la agenda de derechos humanos de las mujeres y las niñas. Ante la alianza de Morena con el PES, estaremos vigilantes para impedir que los sectores ultraconservadores quieran influir en las políticas y programas que necesariamente se tendrán que echar a andar con nuevos horizontes basados en el respeto a la libertad de conciencia, el derecho a la autonomía y el acceso a la justicia. Como sociedad civil exigiremos que se cumpla con los compromisos planteados en favor de las libertades y los derechos humanos de mujeres y niñas.

El reto es inmenso porque será necesario ajustar el andamiaje institucional relacionado con los servicios que el Estado está en obligación de prestar: procuración de justicia, servicios de salud, programas educativos y campañas de información, de manera que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones y pueda ejercer sus derechos humanos sin cortapisas y que éstas atiendan las necesidades de toda la población de manera integral.

Para ello es imprescindible que se respete la laicidad del Estado, que se separen nítidamente los ámbitos de competencia entre las iglesias y el Estado, que la función pública se ejerza con una ética laica, que prevalezca la no discriminación, el respeto a la diversidad cultural y sexual y a la pluralidad de creencias y de convicciones éticas, como está establecido en la Constitución. Si estas condiciones se respetan, podemos tener esperanza en la posibilidad de reconstruir este país, de manera que se den las condiciones para que todas y todos podamos vivir felices.

AUTOR

Católicas por el Derecho a Decidir México



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus