2019, algunos puntos de la agenda eclesial — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 02 / 07 / 2019, algunos puntos de la agenda eclesial
× Portada Guardada!

2019, algunos puntos de la agenda eclesial

En este año, en medio de la complejidad y la incertidumbre de los cambios nacionales, regionales y globales, tenemos la oportunidad de ser mejores personas y de colaborar para que los espacios que habitamos sean seguros, equitativos y abiertos a otros horizontes, a otras posibilidades.

Se avecinan meses en los que necesitaremos aprender “a vivir con menos certezas, itinerarios vitales menos lineales, electorados imprevisibles, representaciones contestadas y futuros más abiertos que nunca”.[1]

En 2019, cuando el papa Francisco cumplirá siete años de gobierno, es posible que se muestren algunos frutos de las reformas que ha estado impulsando, que nos sorprenda en su próxima exhortación apostólica que partirá de las conclusiones del sínodo de jóvenes celebrado en 2018. Y pareciera que la pederastia, que sigue siendo una fuente de incoherencia evangélica, inestabilidad eclesial y oportunismo conservador, será enfrentada con mayor rigor.

Algunas de las actividades principales serán la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud, del 23 al 28 de enero en Panamá, en la que se recuperará el deseo de la juventud “de hacer algo por los que sufren”;[2] la difusión de la nueva exhortación apostólica, y el Foro Internacional de la Juventud en Roma, del 18 al 22 de junio, que dará continuidad a las resoluciones sinodales y en el que posiblemente surja una instancia internacional de jóvenes.

En el marco de los incontables abusos a menores cometidos por clérigos, el Papa se reunirá con los presidentes de las conferencias episcopales del mundo del 21 al 24 de febrero en el Vaticano para adoptar medidas que erradiquen esas masivas, brutales y sistemáticas iniquidades. Como antecedente, se encuentra la carta que envió a los obispos de Estados Unidos, en la que considera que la lucha contra la pederastia no se resolverá con decretos, comisiones o nuevos organigramas, pues, aunque se necesitan, son insuficientes porque los abusos exigen “no sólo una nueva organización sino la conversión de nuestra mente […] de nuestra manera de rezar, de gestionar el poder y el dinero, de vivir la autoridad”.[3]

Se presentará la nueva constitución de la curia romana, Predicate Evangelium (Predicar el Evangelio), que modificará las actuales funciones y estructuras de la curia. Sustituirá a la Pastor Bonus, creada durante el pontificado de Juan Pablo II, en 1988.

En 2016, el Papa convocó a una comisión de teólogas y teólogos para que estudiara el diaconado femenino, y en el pasado diciembre se tuvieron listos sus resultados, por lo que en este año podría anunciarse algún cambio al respecto.

Finalmente, en octubre se realizará la Asamblea Especial del Sínodo para los Obispos para la Región Panamazónica, con el tema Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. Sin duda, esta iniciativa se enfrentará a la nueva situación regional que se configuró con el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, opuesto, entre otras cosas, a la protección de la selva y de sus pobladores.

Hasta aquí, algunos de los complejos desafíos que enfrentará el papa Francisco este año.



[1] Daniel Innerarity, “El año de la volatilidad”, 30 de diciembre de 2018.

[2] “Papa video mensaje JMJ de Panamá 2019: el servicio es la fuerza de los jóvenes”, 21 de noviembre de 2018.

[3] “Carta del Santo Padre Francisco a los obispos de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de Norte América”, 1 de enero de 2019.

AUTOR

Católicas por el Derecho a Decidir México



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus