En 10 años la ILE ha cambiado la vida de miles de mujeres y jóvenes — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 04 / 05 / En 10 años la ILE ha cambiado la vida de miles de mujeres y jóvenes
× Portada Guardada!

En 10 años la ILE ha cambiado la vida de miles de mujeres y jóvenes

El 24 de abril de 2017 se cumplen 10 años de la aprobación de la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las doce semanas de gestación en la Ciudad de México. Una ley, resultado de una intensa disputa entre los grupos de mujeres y feministas y organizaciones conservadoras y la jerarquía católica, que tuvo un efecto inmediato en las posibilidades de las mujeres para ejercer su libertad reproductiva.

Datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México[1], revelan que de abril de 2007 al 29 de marzo de 2017 se registraron 175,545 interrupciones legales del embarazo. Una de cada dos mujeres que se ha practicado una ILE es menor de 25 años (52.7%), siete de cada diez (72.8%) cuentan con estudios de secundaria o preparatoria, dos de cada tres tienen al menos un hijo/a (65.3%), siete de cada diez viven en la Ciudad de México (71.1%) y una de cada cuatro en el Estado de México (25.3%).

Más allá de las cifras, es importante contar historias de las mujeres que decidieron interrumpir voluntariamente su embarazo en los servicios de salud de la Ciudad de México, para entender lo que han vivido y lo que significa dicha experiencia. Esto ayudará a disminuir el estigma y la discriminación hacia las mujeres que se atreven a decir: “no quiero, no puedo tener un embarazo en este momento de mi vida”. También permitirá mostrar que esta ley ha contribuido a disminuir los abortos inseguros, especialmente entre las mujeres pobres, con lo cual se protege su salud y su vida.

Rocío, que vive en Puebla, es una de las miles de mujeres que han acudido a las clínicas y hospitales del gobierno de la Ciudad de México a solicitar una ILE. Cuando Rocío tomó la decisión de interrumpir su embarazo, de común acuerdo con su pareja, tenía 27 años y una hija de 5 años. Ella y su pareja habían tomado la decisión de separarse, en un momento en el que enfrentaban problemas económicos. Al principio dudó de acudir a una clínica del gobierno de la Ciudad de México, porque pensaba que al ser gratuito el procedimiento de interrupción sería inseguro. Después de informarse que muchas mujeres se han practicado una ILE de manera segura y han recibido un trato respetuoso, cambió su percepción. Acudió acompañada al Centro de Salud Duque de Estrada para interrumpir su embarazo. Ese día en la sala de espera se encontraban mujeres jóvenes con sus parejas, una mamá con su hija de 15 años, mujeres acompañadas de amigas y mujeres solas, todas ellas convencidas que no era el mejor momento para continuar con un embarazo. Después de ser atendida, Rocío regresó tranquila a su casa ese mismo día. Esta experiencia, le permitió continuar con sus proyectos de cambio de vida.

Como lo ilustra el caso de Rocío, desde hace 10 años la ILE ha cambiado la vida de miles de mujeres y jóvenes que se enfrentan a un embarazo no planeado, al brindarles la oportunidad de decidir si quieren o no continuar con él, un derecho que nuestras madres y abuelas no disfrutaron. A lo largo de esta década, ha habido un cambio en las valoraciones culturales sobre la interrupción legal del embarazo y los derechos de las mujeres en la Ciudad de México. Por estas y otras razones celebramos los 10 años de la aprobación de la ILE.



[1] Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Estadísticas abril 2007-29 de marzo 2017. Disponible en: http://bit.ly/2p0QFci

 

AUTOR

Católicas por el Derecho a Decidir México



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus