Los retos del nuevo gobierno — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 01 / 09 / Los retos del nuevo gobierno
× Portada Guardada!

Los retos del nuevo gobierno

Saludamos con entusiasmo la instauración del nuevo gobierno en México, el gobierno de la esperanza, de la justicia, de la honestidad, con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia del país y Claudia Sheinbaum en la gubernatura de la Ciudad de México. Saludamos a muchos de los funcionarios que han asumido hasta ahora cargos trascendentales para los objetivos declarados de pacificación, freno a la corrupción y la impunidad, justicia social, beneficios sociales para poblaciones vulnerables, armonía y transparencia.

Sin embargo, somos conscientes del estado deplorable en el que este gobierno recibió el país: la violencia criminal imperante, los derechos humanos violentados, la desigualdad creciente, el fortalecimiento de los sectores de ultraderecha, la juventud sin oportunidades. Estas circunstancias afectan de manera específica a las mujeres y queremos destacar algunos retos que se derivan de esta afectación:

1. Garantizar la laicidad del Estado: la nítida separación entre la religión y la política, entre las iglesias y el Estado y el reconocimiento y respeto de la pluralidad religiosa y étnica, la diversidad sexual y los derechos sexuales y reproductivos.

2. Impedir que los grupos antiderechos se inmiscuyan en las políticas públicas que deben estar basadas en evidencia científica y buenas prácticas, especialmente las de educación y salud.

3.  Fortalecer las leyes, políticas y programas dirigidas al bienestar de las mujeres y las niñas, aplicando siempre la perspectiva de género y etiquetando el presupuesto necesario para que se pongan en práctica.

4. Armonizar leyes y políticas de acuerdo con el estándar más alto existente en el país en concordancia siempre con las recomendaciones de los organismos internacionales, específicamente las de la CEDAW.

5.  Disminuir radicalmente el feminicidio y la impunidad asociadas a estos crímenes de odio, fortaleciendo mecanismos existentes en la ley como las Alertas de Violencia de Género.

6. Garantizar el acceso a la justicia de mujeres víctimas de las diversas formas de violencia.

7. Garantizar servicios de salud de alta calidad que permitan a las mujeres atender sus necesidades de salud, incluyendo el acceso de las mujeres al aborto legal y seguro en todo el país, como lo han planteado altos dirigentes del gobierno.

8. No permitir que los derechos humanos de las mujeres y las niñas, así como los de la comunidad LGBTTI se pongan a consulta.

Queremos que a este gobierno le vaya muy bien. Tenemos confianza en que así será. Nosotras seguiremos poniendo nuestro granito de arena para que los derechos humanos de las mujeres y las niñas estén plenamente garantizados. No puede ser de otra manera.

AUTOR

Católicas por el Derecho a Decidir México



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus