Sí a la educación sexual para adolescentes — letraese letra ese

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Sí a la educación sexual para adolescentes

En México los grupos ligados a la jerarquía católica se han caracterizado por presionar a las autoridades de la Secretaría de Educacion Pública (SEP) para frenar avances en materia de Educación Sexual. Basta mirar las amenazas que están haciendo las organizaciones ConFamilia, la Unión Nacional de Padres de Familia, la Red Familia y el Frente Nacional por la Familia a autoridades de la SEP para exigir una revisión de los libros de texto de secundaria.

Como ciudadanas nos preocupan los argumentos que plantean estas organizaciones, pues reflejan una mirada poco realista del país tan diverso en el que vivimos. Claro ejemplo de esta diversidad son los resultados de la Encuesta de Opinión Católica 2014: 90% de la feligresía católica mexicana está de acuerdo con que se imparta educación sexual desde 5º de primaria, incluyendo información sobre todos los métodos anticonceptivos, aborto legal en casos de violación y derechos sexuales y reproductivos en general.

Consideramos que las instituciones deben salvaguardar los intereres de la población adolescente y dar seguimiento a acuerdos internacionales que hacen un llamado a favor de los avances en Educación Integral de la Sexualidad, tal como el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (Montevideo, 2013), Éste solicita al Fondo de Población de las Naciones Unidas fortalecer la cooperación entre los gobiernos de la región y la inversión en la juventud con el fin de impulsar acciones relacionadas con “el acceso a educación de calidad, incluyendo la educación integral en sexualidad, la igualdad de género, el empleo decente para jóvenes y su acceso a los servicios de salud de calidad, incluida la salud sexual y la salud reproductiva(…)”. Tampoco podemos perder de vista la Cartilla de los Derechos Sexuales de Adolescentes de la CNDH, que promueve el derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad y el derecho a la Educación Integral de la Sexualidad.

Celebramos que los programas oficiales para educación básica del nuevo modelo educativo incorporan en los libros de texto de Biología y Formación Cívica y Ética un enfoque socio cultural de la sexualidad, establecen una separación entre reproducción y sexualidad, hablan del placer como parte fundamental de la Salud Sexual de acuerdo a la definición de las Organización Mundial de la Salud, incorporan el tema de diversidad sexual definiendo orientación e identidad sexual y de género y abordan la transexualidad e intersexualidad. Asimismo, incluyen una definición de sexualidad ligada a lo afectivo y al placer y promueven la igualdad entre las personas y el respeto a la diversidad. Los contenidos plantean el  reconocimiento de las y los adolescentes como personas autónomas y diversas y se ponderan los derechos humanos y la no discriminación.

Desde CDD confiamos que la presión por parte de los grupos conservadores no hará eco en las autoridades de la SEP para retirar estos libros y/o modificar su contenido bajo el argumento de que son los padres quienes tienen el derecho de escoger el tipo de educación que prefieren para sus hijos de acuerdo a sus principios y valores. Debemos recordar que los principios básicos de la educación son tres: laica, gratuita y obligatoria, por lo que debe estar basada en la evidencia científica y en los derechos humanos, no en creencias religiosas o principios morales.

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