Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / Contra
× Portada Guardada!

Contra

  • Sin una causa determinada y sin generar síntomas, el glaucoma amenaza el sentido de la vista. Aunque se relaciona con padecimientos como la diabetes o con el uso de ciertos medicamentos, en realidad puede afectar a cualquier persona y sólo las revisiones preventivas periódicas pueden detectarla a tiempo.

    VER MÁS >
  • La malformación del paladar y el labio superior se origina desde un momento muy temprano del desarrollo fetal. Una vez presente, hay formas de corregirla por medio de cirugías reconstructivas que darán una buena calidad de vida de la persona, permitiendo una correcta función de las estructuras bucales.

    VER MÁS >
  • Los malos hábitos alimenticios o el alto consumo de alimentos irritantes pueden dañar tanto la mucosa del estómago que ésta sufre una “perforación”. Sin embargo, la úlcera gástrica es un padecimiento altamente relacionado con la bacteria helicobacter pylori, por lo que se debe recibir el tratamiento adecuado para frenarla.

    VER MÁS >
  • Las molestias como ardor o dolor al orinar, así como una sensación inagotable de querer hacerlo, pueden ser indicativos de cistitis. Es una afección del aparato urinario que afecta a hombres y mujeres, aunque ellas la padecen con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y su vejiga está más expuesta a infecciones.

    VER MÁS >
  • El pie plano es una condición bastante común que se desarrolla una vez que las y los bebés comienzan a caminar. Si bien no pone en riesgo la vida de una persona, sí puede provocar afectación en el sistema músculo-esquelético, en especial en los tobillos y rodillas, por lo que amerita una oportuna atención médica.

    VER MÁS >
  • Conocida popularmente por su característico temblor en una o más extremidades, la enfermedad de Parkinson puede afectar otras áreas controladas por el sistema nervioso central. La demencia y los cambios en el patrón de sueño son sólo algunas de las consecuencias de esta afección que, hasta ahora, no tiene cura.

    VER MÁS >
  • Comezón, enrojecimiento y descamación so los principales síntomas de la dermatitis atópica, una enfermedad de la piel para la que no hay una cura, pero que se puede controlar mediante opciones como los antihistamínicos o la luz ultravioleta. Es más frecuente en bebés y niños, pero también se presenta en adultos.

    VER MÁS >
  • En época de frío, es frecuente que surjan problemas como la bronquitis. Sin embargo, no sólo los virus o bacterias inflaman el tejido pulmonar; también lo hacen el tabaquismo o la exposición a contaminantes químicos. En cualquier caso, es importante prestar atención cuando se presentan los primeros síntomas.

    VER MÁS >
  • Pocos dolores tan incómodos y tan comunes como el dolor de oídos. Generalmente relacionada con procesos infecciosos, se trata de a afección que aqueja al delicado conjunto de órganos que permiten la audición y que interactúan con otras estructuras como la garganta, lo que lo hace susceptible de contaminación.

    VER MÁS >
  • Asociada por muchos años a lo mágico y lo demoníaco, la epilepsia es una enfermedad que suele ser “escondida” por las personas que la padecen y sus familias, a pesar de que es más común de lo pensado y de que su atención, e incluso su control, pueden alcanzarse con éxito si se procuran a tiempo.

    VER MÁS >