Sentirse una estatua — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2024 / 12 / 05 / Sentirse una estatua
× Portada Guardada!

Sentirse una estatua


El síndrome de la persona rígida (SPR) forma parte de la lista de las enfermedades raras en México. Estas afecciones, debido a su escasa prevalencia, son poco investigadas y tienen diagnósticos tardíos que ocasionan tratamientos inadecuados e incluso llegan a grados de discapacidad. A nivel mundial, el SPR afecta aproximadamente a una persona por cada millón y en el país no hay datos precisos.

El SPR es una enfermedad autoinmune y neurológica que afecta el sistema nervioso central. Se caracteriza por caídas recurrentes e inevitables, espasmos y rigidez en espalda, hombros y cuello. A medida que avanza, la persona presenta dificultad para caminar o realizar cualquier actividad. Además se pierde el control de la voz, incluso el control de los músculos de la respiración, a lo cual se suma la depresión y ansiedad.

Aunque no se conoce la causa exacta, en algunas personas con SPR sucede que el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan un neurotransmisor llamado GABA, mismo que controla el movimiento muscular. También pueden influir otras enfermedades como diabetes tipo 1, vitíligo o anemia perniciosa, y se agrava con ciertos tipos de cáncer como el de mama, pulmón, riñón, colon y algunos tipos de linfomas.

El SPR es difícil de diagnosticar, pues puede confundirse con otros padecimientos (síndrome de dolor amplificado, trastorno neurológico funcional), por ello, un especialista en neurología realizará los estudios clínicos, sobre todo en personas entre los 30 y 60 años de edad. Su tratamiento debe ser individualizado y puede incluir sedantes, relajantes musculares, corticoesteroides y analgésicos, entre otros fármacos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus