Anticuerpos neutralizantes son capaces de prevenir el VIH — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 02 / 03 / Anticuerpos neutralizantes son capaces de prevenir el VIH
× Portada Guardada!

Anticuerpos neutralizantes son capaces de prevenir el VIH


Notiese. Cuando un virus penetra por primera vez en el organismo, infecta las células y toma el control de los procesos que la célula emplea para replicarse, creando más copias del virus e infectando a más células.

Como parte de la respuesta del organismo, los linfocitos intentan detener al paso del virus a las células, y en algunos casos, eliminar al mismo, pero en otros casos, como ocurre con el VIH, se detona la reacción de otro tipo de células (B) que desarrollan anticuerpos con la función de adherirse al virus y evitar la infección de células sanas.

Sin embargo, hasta el momento, se ha observado que estos anticuerpos no son tan eficaces y pocos de ellos realmente tienen la capacidad de unirse al virus y neutralizarlo, y aún menos, de responder a las diferentes cepas existentes del mismo. Lo anterior, debido a que el VIH tiene la capacidad de mutar rápidamente, impidiendo que esos anticuerpos puedan neutralizarlo, y cuenta con un mecanismo de bloqueo de acceso a los anticuerpos a su estructura.

Debido a que el VIH afecta directamente a las células del sistema inmunológico, sus efectos son más devastadores, ya que el organismo queda sin capacidad de respuesta ante el mismo y otros agentes infecciosos.

A pesar de estos obstáculos, en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Investigación para la Prevención del VIH, un grupo de científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos anunció la eficacia del uso de un anticuerpo neutralizante del VIH aislado en laboratorio en la prevención de una nueva infección del virus.

Tomado de una muestra de sangre de una persona con VIH, este anticuerpo denominado VRC01, mostró una eficacia de 75 por ciento en la reducción de posibilidades de contraer una nueva infección ante la exposición a las variantes del virus susceptibles al mismo.

En el estudio participaron más de cuatro mil personas, subdivididas en personas trans y hombres que tienen sexo con otros hombres de Estados Unidos, Brasil, Perú y Suiza, y mujeres de países del África subsahariana, a quienes se les aplicaron, vía intravenosa, 10 dosis del anticuerpo, en intervalos de ocho semanas.

De acuerdo con Myron Cohen, investigador principal del estudio, estos resultados aún no demuestran una total eficacia en la prevención de nuevas infecciones, pero son relevantes para futuras investigaciones en las que se busquen desarrollar mecanismos terapéuticos preventivos del VIH.

Profilaxis

Dentro del mismo evento virtual, se presentaron los resultados del uso de un fármaco antirretroviral en investigación para profilaxis pre exposición (PrEP), que a diferencia de otras alternativas existentes, consiste en una toma mensual, gracias a su acción prolongada.

De acuerdo con el equipo del Instituto de Investigación Magee-Womens de la Universidad de Pittsburgh, el estudio consistió en el uso de islatravir durante seis meses, con seis dosis, en 192 personas, obteniéndose resultados favorables.

A la par de este estudio, se llevarán a cabo otros dos, uno en fase III, denominado IMPOWER 22, que evaluará la seguridad y eficacia de la PrEP frente al VIH con islatravir en mujeres cisgénero y chicas adolescentes con alto riesgo de contraer el VIH en el África subsahariana. Y otro, llamado IMPOWER-024, en el que se incluirán a hombres cisgénero y mujeres trans que tienen sexo con hombres en países de todo el mundo, a los que se asignará al azar para recibir islatravir una vez al mes u otra combinación.

Por otra parte, se mostraron los más recientes resultados del uso de cabotegravir, fármaco antirretroviral inyectable suministrado cada dos meses, y más eficaz que Truvada. En esta ocasión, se mostró la eficacia del fármaco en mujeres del África Subsahariana, donde se obtuvo una reducción de riesgo de una nueva infección hasta en un 89 por ciento con respecto a aquellas que tomaron otro tipo de combinación preventiva de antirretrovirales.

Por otro lado, se reportó que a pesar de la evidencia científica que demuestra la eficacia de la PrEP, un estudio de la Coalición para la Abogacía de la Vacuna para VIH (AVAC por sus siglas en inglés) vio que la demanda anual de la profilaxis antirretroviral ha disminuido alrededor del mundo. De 102 mil 446 iniciaciones registradas en 2016 en todo el mundo, se incrementó a 651 mil 586 en 2020, pero el ritmo de solicitud ha disminuido.

Doble prevención vaginal

Un anillo vaginal capaz de brindar protección para evitar una infección de VIH y un embarazo no deseado hasta por 90 días de manera continua fue presentado como parte de los nuevos insumos para el cuidado de la salud sexual de la mujer que combinan un fármaco antirretroviral (dapivirina) y una hormona anticonceptiva (levonorgestrel).

El estudio realizado por investigadores de la Red de Ensayos de Microbicidas, incluyó a 25 mujeres usuarias del Hospital Magee-Womens del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, quienes fueron asignadas al azar para usar la combinación de anillo de forma continua durante 90 días o cíclicamente durante 90 días, tres ciclos durante los cuales el anillo se utilizó durante 28 días y se retiró por dos días.

Al respecto, Sharon L. Achilles, profesora asociada de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la institución universitaria, comentó que cuando el anillo estaba en su lugar, la cantidad de dapivirina en plasma estaba muy por encima de los niveles en ensayos previos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus