Claroscuros del desnudo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 01 / 03 / Claroscuros del desnudo
× Portada Guardada!

Claroscuros del desnudo

El desnudo ha sido tema recurrente desde las primeras impresiones fotográficas. La invención de la cámara fotográfica revolucionó las maneras de acercamiento artístico al cuerpo humano. Al principio muy influenciado por la pintura, el desnudo fotográfico pronto logró seguir su propio camino aun cuando se inscribiera en las corrientes artísticas de vanguardia. Eso se puede apreciar claramente en la exposición colectiva La parte más bella, donde se exhiben 115 fotografías de la colección de Pedro Slim, que reúne a 64 artistas de las más variadas corrientes, de diferentes épocas y países.

En la colección predomina el desnudo masculino en las preferencias del también fotógrafo Pedro Slim. En ella se incluyen obras de George Platt Lynes, pionero de la fotografía homoerótica, cuyo clasicismo y depurada técnica influyó en célebres fotógrafos posteriores como Robert Mapplethrope y Herb Ritts, también presentes en la exposición.

La fotografía permitió a los artistas de vanguardia experimentar con sus técnicas y producir obras afiliadas a una corriente estética. Man Ray, por ejemplo, utilizó la solarización para crear obras surrealistas, como los desnudos femeninos incluidos en la exposición. Mark Morrisroe, por su parte, logra capturar la atmósfera marginal y contracultural de Nueva York en los años setenta a través del fotograbado. Y Antonio Salazar, artista mexicano, recurre al fotocollage para acentuar su intensión provocadora.

La diversidad de abordajes artísticos del desnudo fotográfico es uno de los aciertos de la exposición, que van desde la idealización de los cuerpos esbeltos y bien formados a la radical reivindicación de cuerpos mutilados e inanimados o con identidades sexuales intercambiadas que transgreden los cánones estéticos como las fotografías de George Dureau y de Joel Peter Witkin.

La muestra también incluye obras de Lola y Manuel Álvarez Bravo, Francisco Toledo, Sebastiao Salgado, Diane Arbus, Helmut Newton, Bill Brandt, David Wojnarowicz, entre otros.

 

La parte más bella

Colección fotográfica de Pedro Slim
Museo de Arte Moderno
Hasta 11 de marzo de 2018

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus