Registran 16 mil nuevos casos de VIH en México — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2025 / 12 / 04 / Registran 16 mil nuevos casos de VIH en México
× Portada Guardada!

Registran 16 mil nuevos casos de VIH en México


Notiese. A lo largo de 2025, se han registrado 16 mil 323 nuevos casos de VIH en la República Mexicana, de los cuales, 13 mil 802 se diagnosticaron en hombres y dos mil 521 en mujeres; en la mayoría de ellos la vía de transmisión fue la sexual, y en una menor escala, el uso de drogas inyectables, o de manera vertical, de madre a hijo. Esto revelaron los datos del Informe histórico de VIH. Día Mundial 2025, elaborado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida).

De acuerdo con el documento, el registro histórico de casos de 2014 a la fecha es de 187 mil 596, de los cuales, 158 mil 424 son de hombres y 29 mil 172 de mujeres. La entidad con mayor número histórico de casos diagnosticados es el Estado de México, con 21 mil 83; seguida de la ciudad de México, con 16 mil 145; Veracruz, 15 mil 642m, y Chiapas, con nueve mil 673.

Los estados de la República Mexicana con mayor número de casos detectados en este año fueron Quintana Roo, con una tasa de 54.26 casos por cada 100 mil habitantes; Baja California Sur, con 29.64; Yucatán, con 20.72; Colima, con 20.16, y Tabasco, con 18.97.

Sobre el número de defunciones, en 2023, se registraron cuatro mil 953, la tercera tasa más alta en la última década, pues en 2019 acontecieron cinco mil 293 muertes, y en 2018, cinco mil 35.

Modelo de atención integral

Durante el acto de conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH, el secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich, encabezó la firma del Acuerdo de Colaboración entre el Sector Salud para el Fortalecimiento de la Respuesta al VIH en México hacia 2026, que agilizará el acceso a medicamentos antirretrovirales, profilaxis preexposición (PrEP) y postexposición (PEP) entre instituciones; creará una plataforma digital de registro y seguimiento, así como protocolos para garantizar continuidad en tratamiento.

Además, se implementará una vacunación estratégica contra el virus causante de Mpox, misma que será escalonada, conforme a evidencia científica y en seguimiento a los estándares internacionales vigentes en la materia.

En su intervención, Kershenobich destacó que en este acuerdo participan todas las instituciones públicas del Sector Salud, organismos internacionales, sociedad civil y colectivos comunitarios, con un objetivo común: eliminar la fragmentación y garantizar una atención uniforme, continua y universal.

A su vez, explicó que se establecerá un modelo integral que permitirá el intercambio de servicios entre instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex, asegurando que cualquier persona, sin importar su adscripción, pueda acceder de forma oportuna y sin barreras administrativas a medicamentos antirretrovirales, PEP y PrEP.

También anunció la implementación de protocolos de transferencia sectorial para garantizar la continuidad del tratamiento por hasta 12 meses cuando una persona cambie de sistema de salud.

Panorama del VIH en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países del continente americano a intensificar la respuesta frente al VIH, alertando que alrededor de un tercio de las personas con VIH se diagnostica demasiado tarde, cuando su sistema inmunitario está gravemente debilitado y su vida corre riesgo.

Según los datos más recientes del organismo, en 2024 se estimó que 2.8 millones de personas vivían con VIH en América Latina y el Caribe. Mientras el Caribe redujo las nuevas infecciones en 21 por ciento desde 2010, América Latina registró un incremento de 13 por ciento en el mismo periodo. Las muertes por causas relacionadas con el sida disminuyeron de 42 mil a 27 mil en América Latina y de 12 mil a cuatro mil 800 en el Caribe.

Sin embargo, alrededor del 14 por ciento de las personas que viven con VIH en América Latina y 15 por ciento en el Caribe desconocen su diagnóstico, lo que implica que más de un tercio de los casos se identifica en etapa avanzada, aumentando el riesgo de infecciones oportunistas como tuberculosis, criptococosis o histoplasmosis.

Por ello, la OPS lanzó la campaña “Cero muertes por SIDA en 2030”, con la finalidad de sensibilizar sobre la realidad de la enfermedad avanzada por VIH, visibilizar las historias detrás de cada caso y promover una respuesta colectiva, en la que se involucren gobiernos, profesionales de la salud y sociedad en general para acelerar las acciones de eliminación del virus al comienzo de la tercera década de esta centuria.

Camino a Río de Janeiro

La próxima Conferencia Internacional de Sida en Río de Janeiro, en 2026, se celebrará en Río de Janeiro, segunda ciudad de América Latina que acogerá este encuentro. En este marco se dio a conocer la iniciativa Camino a Río, consistente en el apoyo por parte de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de prioridades de prevención del VIH lideradas a nivel regional que reflejen tanto la evidencia científica como las prioridades de la comunidad.

El sustento de la estrategia es la Declaración de Kigali, decretada a mediados de este año, en Rwanda, que conjunta cinco puntos concretos a tomar en cuenta en la respuesta a VIH: fomentar alianzas significativas; apoyar la investigación mundial sobre el VIH; priorizar la prevención del VIH; proteger los derechos humanos, y rechazar la politización de la ciencia.

Por su parte, Onusida promovió el lema “Superar las disrupciones, transformar la respuesta al sida”, para explicar cómo los recortes recientes en la financiación internacional han debilitado los programas de prevención y tratamiento.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus