Clínica Condesa seguirá entregando profilaxis para VIH
Notiese. Tras varios meses de incertidumbre sobre la continuidad de los servicios de profilaxis pre exposición al VIH (más conocida como PrEP) en la Clínica Condesa y Clínica Condesa Iztapalapa de la Ciudad de México, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) autorizó el otorgamiento de las dosis requeridas por el organismo capitalino para brindar las atenciones correspondientes en lo que resta del año.
La PrEP es un tratamiento, basado en medicamentos antirretrovirales, que evita la infección por VIH en personas que por alguna razón se exponen al virus, ya sea por ser pareja de alguien que vive con VIH, por dedicarse al trabajo sexual o por no usar condón regularmente, entre otros factores.
De acuerdo con las cifras del Censida, en la Ciudad de México se han otorgado nueve mil 771 profilaxis entre 2023 y hasta agosto de 2024, y desde que se inició la política pública de prevención de nuevos casos de VIH, las atenciones otorgadas en la capital mexicana han representado el 80 por ciento del proyecto a nivel nacional.
De igual manera, se reportó un incremento de 188 por ciento de demanda en los tres últimos meses, convirtiendo al programa en el más solicitado de salud preventiva del VIH en todo el país, y requiriendo un mayor número de dosis para los próximos meses.
Los espacios del Programa de VIH de la Ciudad de México donde más profilaxis se han otorgado es la Clínica Condesa Cuauhtémoc, con tres mil 251 registros; seguida de la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa con mil 351 casos y la Unidad de Salud Integral para Personas Trans con 242. En conjunto con las organizaciones de la sociedad civil se repartieron tres mil 431 insumos en la capital mexicana y mil 472 en Jalisco.
En mayo pasado, la jefatura de gobierno de la capital mexicana anunció la entrada en función de la aplicación digital de la Clínica Condesa PEP y PrEP para agilizar el acceso digital a los servicios de prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual. Como parte de la misma, incluye la opción “Mi perfil de salud” para contestar en línea un cuestionario de valoración que forma parte del protocolo para acceder a estas alternativas de prevención del VIH, así como un mapa validado por el gobierno capitalino de todos los sitios donde se pueden realizar pruebas rápidas y de seguimiento de VIH, sífilis, hepatitis B, hepatitis C, y de indicadores como la creatinina.
En el caso de nuestro país, la PrEP se comenzó a otorgar en 2017 como parte de un proyecto demostrativo en América Latina, en el que también participaron Brasil y Perú, y a partir de 2018, se instauró como una política pública en algunas instituciones de salud. En el último año y medio se brindaron 18 mil 515 atenciones a personas diferentes.