Tipifican transfeminicidio en la Ciudad de México
Notiese. Con 45 votos a favor, un voto en contra y una abstención, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en una sesión extraordinaria la llamada “Ley Paola Buenrostro”, encaminada a tipificar y castigar el delito de transfeminicidio en la capital mexicana, que establece penas desde 35 hasta 70 años de prisión.
El proyecto incluyó modificaciones a varias legislaciones, a saber: el Código Penal, la Ley de Víctimas, el Código Civil y la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina a fin de ofrecer una atención integral a la problemática y reconocer situaciones particulares a las cuales se enfrentan las mujeres trans.
Este dictamen aprobado especifica que comete el delito de transfeminicidio quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida socialmente, se encuentre dentro del espectro femenino de género.
De igual forma, para las actas de defunción de las personas trans se señala que, en caso de que sus familiares se negaren a realizar el trámite o pudieren vulnerar la identidad o expresión de género de la víctima, dicha acta podrá ser tramitada por una persona que pertenezca a la familia social de la persona trans.
Asimismo, se precisa que, en el caso de la entrega del cadáver de alguna persona trans, si éste no es reclamado por sus familiares consanguíneos, o en caso de que sí sea reclamado, estos pudieren vulnerar la identidad de género, expresión de género de la víctima o su dignidad humana, el cuerpo de deberá ser entregado a su familia social.
Se considerará familia social a aquellas personas que pertenecen al círculo más cercano de la víctima, es decir, amistades, compañeros o compañeras de trabajo o de vivienda o cualquier otra que tenga una relación estrecha y reconocida con la víctima.
Legislar para visibilizar
A nombre de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia del congreso capitalino, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño presentó el dictamen con las tres iniciativas que dieron origen a estas reformas, y aseguró que “legislar el transfeminicidio representa el reconocimiento oficial de esta forma específica de violencia de género, evidenciando su existencia y su gravedad”.
Agregó que, a pesar de que la Ciudad de México es la entidad con mayores avances para garantizar los derechos de las personas LGBTTTIQ+, se siguen presentando altos niveles de violencia, con el transfeminicidio de Paola Buenrostro, trabajadora sexual trans que fue asesinada en el 2016, como uno de los casos más representativos.