Más visibles que nunca
Como cada año en el mes de junio, las principales ciudades de México se pintaron de los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad de orientaciones sexuales y de género. De acuerdo con el INEGI, uno de cada 20 mexicanos y mexicanas pertenecen a las poblaciones LGBTI y no binarias. Esto es casi 5 millones de habitantes mayores de 15 años.
En lo que va del presente siglo, la gran visibilidad social alcanzada por los colectivos de la diversidad sexogenérica a nivel global es un logro sin precedentes en la historia de la humanidad. En ninguna otra época histórica las orientaciones sexuales y las identidades de género no normativas conocieron tal magnitud de exposición pública.
Es de celebrar que en el país la gran mayoría de personas lesbianas, gays y bisexuales están fuera del clóset (el dispositivo de opresión y sometimiento por antonomasia), pues sólo 10 por ciento de personas LGB no se lo ha dicho a nadie. En el caso de las personas trans es el 26 por ciento.
Por lo mismo, resulta necesario garantizar la seguridad e integridad de estas personas, pues aparejado a la visibilidad pública lograda, también se han visibilizado las expresiones de odio y se han registrado las agresiones hacia las personas LGBTI+ y no normativas. Avanzar en el reconocimiento de derechos y en el diseño de políticas públicas incluyentes en todos los niveles del Estado es un paso necesario en esa dirección.