Foucault a 40 años — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2024 / 07 / 04 / Foucault a 40 años
× Portada Guardada!

Foucault a 40 años


El lector más apasionado de Michel Foucault en América Latina es una descripción que definiría a Edgardo Castro, doctor en filosofía por la Universidad de Friburgo en Suiza e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, quien ha dedicado gran parte de su trayectoria intelectual al estudio de la filosofía contemporánea francesa e italiana. Gran parte de su obra ha estado enfocada al análisis de las propuestas del pensador francés y a las del italiano Giorgio Agamben, de quien es uno de sus principales traductores al español.

A cuatro décadas de la muerte del autor de Historia de la Locura, Castro presentó en Méxicosu más reciente libro, Introducción a Foucault. Guía para orientarse y entender una obra en movimiento (Siglo XXI Editores), un recorrido intelectual por la obra del filósofo francés, así como por aspectos de su vida personal que marcaron su producción intelectual.

Aún lamentándose por la falta de concreción del proyecto foucaultiano de historia de la histeria, y preocupado por la escritura de su obra sobre los ismos de la libertad, entre ellos, el liberalismo, el neoliberalismo y el libertarismo, así como por continuar su trabajo sobre las interpretaciones de Foucault de la filosofía de la aritmética de Husserl, Castro comparte su visión sobre la vigencia del pensamiento del filósofo en este nuevo siglo, su impacto en América Latina y las posibles nuevas brechas de conocimiento a partir de una relectura de la misma.

Letra S: ¿Cómo se puede establecer una conexión con la obra de Michel Foucault en la actualidad? ¿Acaso ésta ofrece panoramas viables para ese entrelazamiento con el presente y el futuro?

Edgardo Castro: Se supone que el presente y el futuro están desconectados en un sentido estricto de lo que pudo haber ocurrido. Sin embargo, los análisis políticos llevados a cabo por Foucault siguen siendo actuales porque no hay un horizonte más allá de lo que en su momento él mismo definió como gubernamentalidad moderna. Elementos retomados por él, como la libertad y la seguridad, siguen vigentes en los términos que él planteó, en la actualidad. Desde su perspectiva, el liberalismo no es una época de libertad sino de seguridad. Esto sigue muy conectado, habría que hacer algunas reformulaciones sobre algunos aspectos, pero son elementos que siguen vigentes.

 

LS: ¿Qué aprendizaje ha dejado la obra foucaultiana para repensar nuestra realidad?

EC: Más que un tema en sí o una idea concreta, el acercarse a esta obra permite descubrir muchas formas de lectura. En mi caso, el aprendizaje consiste en leer a contracorriente, en plantear otros métodos de lectura y de interrogación a los textos.

 

LS: Desde su punto de vista, ¿cuál es la máxima aportación del filósofo francés al pensamiento contemporáneo y por qué?

EC: Los aportes son múltiples, dada la gran cantidad de temas que abordó a lo largo de su vida y de su obra. Sin embargo, desde mi punto de vista, él te ayuda a leer y ver de otra manera, tanto los textos como la realidad. Como lo había mencionado antes, por medio de su obra se da un proceso de descubrimiento de múltiples lecturas, desde los autores clásicos hasta más contemporáneos. Lo que lo diferencia de otros autores es que muestra el lado oscuro de las cosas, aquello que en otras lecturas no ves, pero que, al sumirse en la propia lectura, esas interrogaciones en un momento se revelan como evidentes. Uno de los ejemplos más claros está en sus estudios sobre política, en los que advierte que en la política hay una centralidad del cuerpo, por lo tanto, sus estudios tratan de eso y no de la ideología. Su argumento es que lo ideológico está en un punto que no te centra en el mundo, sino que dicha ubicación en el orbe deriva de las experiencias del cuerpo en sí.

 

LS: ¿Cuál ha sido la influencia de Foucault en el pensamiento latinoamericano? ¿Ha sido solamente leído y retomado o ha provocado el surgimiento de interpretaciones propias con base en sus postulados?

EC: Las recepciones de su obra han sido múltiples y diversas en diferentes partes del mundo. Tuvo una recepción en la cultura filosófica francesa muy distinta a la que recibió en el mundo intelectual italiano o en la cultura hispanoamericana, las cuales tampoco coinciden con la lectura anglosajona.

En Italia, inventaron a un Foucault muy influyente en América Latina, con un alto impacto regional tras la aparición de la Microfísica del poder, un libro que no existe en francés, sino que fue una compilación de textos y de conferencias, realizada en la República Italiana por Alessandro Fontana y Pascuale Pasquino, discípulos del también docente, y traducido al español en 1978.

Antes de la aparición de ese texto, en Latinoamérica predominaba una lectura académica, centrada en Las palabras y las cosas. Pero con la Microfísica…, y también la aparición de Vigilar y castigar, cambia su recepción, en parte, debido a que en aquella época, muchos países transitaban a dictaduras o eran gobernados por regímenes dictatoriales.

Por lo tanto, en América Latina se lee más al Foucault político, con una amplia influencia en ciertos sectores militantes de movilizaciones sociales en suma con la producción académica, influenciada por la interpretación italiana de la noción de biopolítica.

 

LS: ¿Sería importante la publicación de más obras de Foucault? ¿Abren nuevas vetas de estudio? ¿Hay más trabajos de él que no se conozcan en español?

EC: Estamos en una tercera etapa de traducciones y de publicación de su obra. La primera consistió en la recuperación de todo lo que publicó en vida. La segunda, la publicación de sus conferencias y cursos en El Colegio de Francia. En este momento, estamos en la publicación de sus escritos inéditos, localizados en los Fondos Foucault de la Biblioteca Nacional de Francia. En este fondo hay unas 37 mil páginas elaboradas por él, consistentes en las notas de sus cursos, ensayos, propuestas y borradores de libros y una serie de 30 cuadernos que son una especie de diario intelectual.

A partir de la recuperación de este fondo apareció el tomo 4 de Historia de la Sexualidad. Las confesiones de la carne. Además de los libros La sexualidad y el discurso de la sexualidad, que son dos cursos, uno de 1964 y otro de 1969; Ludwing Binswanger y el análisis existencial. Un enfoque filosófico de la enfermedad mental, dedicado a este psiquiatra suizo, cuyo tío fue el psiquiatra de Nietzsche, y La cuestión antropológica, producto de sus reflexiones sobre Kant durante su etapa universitaria. Todos estos, ya publicados en español.

Por otra parte, aún en francés, se publicó una tesis denominada Fenomenología y psicología, enfocada al estudio de las propuestas del filósofo alemán Edmund Husserl. Su tesis de maestría La constitución trascendental histórica en la Fenomenología del Espíritu, encaminada al análisis de la parte fenomenológica de la obra de Georg W. Hegel. Un ensayo desconocido llamado El discurso filosófico, que funge como una especie de arqueología de la filosofía, y Nietzsche, una compilación transversal de cursos y apuntes sobre la obra del autor de Así habló Zaratustra.

 

LS: De manera hipotética, ¿cuáles son los temas sobre los que reflexionaría Foucault hoy en día?

EC: Su agenda no se modificaría tanto. El tema del cuerpo seguiría siendo parte de ella. Igual que el de la sexualidad, el liberalismo, el neoliberalismo y la libertad. Y sumaría a la inteligencia artificial. De este último, hay elementos ya publicados en la obra de Foucault para abordar el tema.

Durante 2025 llegarán a México textos inéditos, menciona Edgardo; siendo una oportunidad para seguir explorando el legado de uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus