Presentan tratamiento cuatrimestral contra el VIH — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2024 / 04 / 04 / Presentan tratamiento cuatrimestral contra el VIH
× Portada Guardada!

Presentan tratamiento cuatrimestral contra el VIH


Notiese. Un estudio presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2024), celebrada en Denver, Colorado, durante la primera semana de marzo, evaluó una nueva formulación de cabotegravir que permitiría su administración inyectable cada cuatro meses en vez de la de administración mensual o bimestral disponible actualmente.

En un pequeño ensayo clínico de fase I, la nueva formulación administrada por vía subcutánea o intramuscular alcanzó niveles de fármaco en sangre similares a la formulación actualmente aprobada, pero mantenidos durante un mayor tiempo.

Un total de 70 voluntarios sin VIH participaron en el estudio. El 60 por ciento eran hombres y la mediana de edad era de 40 años.

Para aumentar aún más la duración de cabotegravir en el organismo se han barajado diversas posibilidades. En el presente estudio se han comparado dos de ellas: una con la fórmula de cabotegravir inyectable de 200, acompañado de una enzima, conocida bajo el acrónimo CAB 200, y otra con una nueva formulación de cabotegravir con mayor semivida plasmática que la actualmente aprobada, conocida como CAB-ULA.

Los resultados fueron francamente mejores con CAB-ULA. La formulación subcutánea de CAB-ULA obtuvo niveles máximos en plasma inferiores a los observados con la formulación intramuscular de CAB-ULA. En todo caso, ambas formulaciones obtuvieron niveles superiores a los de la formulación actualmente aprobada CAB200.

Los investigadores calcularon que CAB-ULA intramuscular podría ser administrada cada 4 meses y aun así obtener una mayor exposición al fármaco que CAB200 administrado cada 2 meses.

La formulación intramuscular de CAB-ULA seguirá siendo investigada en ensayos clínicos tanto como tratamiento antirretroviral como para PrEP. También se ha planificado seguir investigando CAB-ULA subcutánea por su potencial autoadministración.

Cabotegravir inyectable es la única estrategia de profilaxis preexposición al VIH de acción prolongada, mientras que la combinación de cabotegravir y rilpivirina por vía inyectable es el tratamiento antirretroviral que precisa de un menor número de administraciones (una cada dos meses).

En el mismo evento, se anunció la posible llegada del primer tratamiento antirretroviral completo oral semanal. Se trata de la combinación en investigación formada por lenacapavir (ya aprobado) e islatravir (aún en investigación). En un ensayo clínico de fase II dicha combinación ha mostrado una eficacia para mantener la carga viral indetectable a las 24 semanas del 94 por ciento, similar a la obtenida con la combinación de toma diaria formada por bictegravir/tenofovir alafenamida/ emtricitabina

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus