Avanza reconocimiento de derechos LGBT+ — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2024 / 04 / 04 / Avanza reconocimiento de derechos LGBT+
× Portada Guardada!

Avanza reconocimiento de derechos LGBT+


Notiese. Con 267 votos a favor de la reforma, 104 en contra y 33 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló castigar en todo México a quien pretenda corregir la orientación sexual de las personas, quien lo haga se hará acreedor de una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida.

La nueva minuta fue votada a favor por los legisladores de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), los diputados que votaron en contra fueron los pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN).

La minuta establece sanciones para tratamientos, servicios o prácticas que impidan el libre desarrollo de la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona. Además, establece que las sanciones incrementarán al doble si la víctima es menor de edad, es adulto mayor, tiene discapacidad o si existe una relación con el agresor.

También, sancionará a profesionales de la salud, técnicas o auxiliares que realicen esa práctica y pueden ser suspendidos de su ejercicio profesional de dos a tres años.

En su intervención, la diputada Salma Luévano Luna, de Morena, afirmó que al votar el dictamen de la minuta en materia de terapias de conversión se protegerán los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.

“Estamos exigiendo que ya pase este dictamen, porque no podemos esperar más tiempo, lamentablemente se había estado posponiendo, pero ya no vamos a esperar más”, enfatizó la legisladora, quien también es activista transgénero.

Por su parte, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que la iniciativa representaba “una oportunidad histórica de prohibir un acto de tortura.”.

El proyecto será devuelto al Senado de la República para su aprobación y eventual aprobación, después de casi seis años de haber sido aprobado en la Cámara Alta y enviado a la Cámara de Diputados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía expuso, a través de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, que una de cada 10 fueron obligadas a asistir a algún tipo de tratamiento de corrección.

Identidad de género en Yucatán

El Congreso del estado aprobó la iniciativa de reforma para reconocer la identidad de género en Yucatán, beneficiando a las personas de la comunidad LGBTQ+ para que obtengan certeza jurídica y ejerzan plenamente todos sus derechos.

La iniciativa, propuesta por la bancada del PRI -de sólo tres integrantes de un total de 25 legisladores con mayoría panista- parte de modificar la Ley del Registro Civil, promulgad el 19 de abril del 2023, lo que refleja el progreso de la sociedad en términos de inclusión, tolerancia y desarrollo.

La fracción del tricolor expuso que, con esta reforma, se establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento, el cual deberá realizarse únicamente con la solicitud correspondiente ante el Registro Civil, de la persona interesada que manifieste su consentimiento libre, voluntario e informado para que se reconozca su identidad de género.

"Se trata de un procedimiento ágil y sencillo, pero, sobre todo un procedimiento que garantice, que la autodeterminación sea el único elemento para determinar la identidad de las personas, sin que se requiera de una prueba pericial o dictamen para la comprobar la reasignación de sexo”, sostuvo la fracción integrada por su líder Gaspar Quintal, Karla Franco y el ex Morenista Rafael Echazarreta.

De esta manera, las personas interesadas en realizar este procedimiento ya no tendrán que recurrir a juicios de amparo, procedimientos judiciales tardados y costosos a fin de hacer valer sus derechos.

Los priístas recordaron que hace unos años Yucatán avanzó en la protección de los derechos humanos de la población LGBTQ+, reconociendo el matrimonio igualitario y reformando el Código de Familia y las normas civiles locales.

Con la aprobación del dictamen, Yucatán se convirtió en la entidad 22 que ha regulado en sus normativas el reconocimiento a la identidad de género.

Las entidades en las que aún no se aprueba la identidad de género son: Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas.

Inacción en Guanajuato

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció la "inacción" del estado de Guanajuato en materia de reconocimiento de género, pues no dispone de un proceso administrativo para que las personas trans accedan a este derecho.

"Las personas trans en Guanajuato sufren discriminación en los ámbitos económico, laboral y de salud, así como importantes impedimentos legales", advirtió en un comunicado la organización internacional, que lanzó el documental 'Las llaves de mi libertad', sobre el tema en el estado. La agrupación pidió la elaboración "urgente" de un procedimiento administrativo que permita a las personas trans "reflejar su identidad de género" en los documentos oficiales.

Si bien HRW reconoció que cada estado "tiene autoridad para determinar sus leyes" en materia civil, familiar y de registro, también recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó, en 2019, una sentencia que establecía "pautas claras" para el reconocimiento legal de la identidad género.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus