Vitaminas ausentes — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2024 / 03 / 07 / Vitaminas ausentes
× Portada Guardada!

Vitaminas ausentes


El déficit vitamínico origina alteraciones dermatológicas, retardo en la cicatrización de heridas, anemia, ceguera nocturna o hemorragias, entre otros padecimientos, a consecuencia de la falta de cualquiera de las 13 vitaminas requeridas en el cuerpo.

Las vitaminas son nutrientes esenciales en el metabolismo e indispensables para el crecimiento. Se encuentran en los alimentos ya que el cuerpo no puede producirlas, tampoco aportan calorías, por ende, no intervienen en los procesos de aumento o disminución de peso. Todas tienen funciones específicas en el organismo y se dividen en liposolubles (A, D, E y K, que se disuelven en aceites y grasas, almacenándose en el cuerpo, por lo que no se necesita un consumo diario) e hidrosolubles (el resto de las vitaminas, se disuelven en agua y se recomienda un consumo regular).

La ausencia total de vitaminas en una persona es, por definición, la avitaminosis, aunque al referirnos de un déficit parcial de una o varias vitaminas se le llama hipovitaminosis, sin embargo, coloquialmente son equivalentes. Algunas causas son: veganismo mal planeado, anorexia nerviosa, ciertos fármacos que inactivan la vitamina, tabaquismo, alcoholismo, bypass gástrico o gastrectomía (se debe suplementar pues no hay absorción de vitamina B12) o la pobreza alimentaria.

Dependiendo la ausencia de vitamina se producen diversos problemas de salud, por ejemplo, si hay carencia de vitamina C, habrá caries dentales; si falta vitamina E, hay destrucción de glóbulos rojos en sangre. Un examen de laboratorio definirá la carencia, luego la ingesta suplementos ayudará a compensar.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus