Tipifican transfeminicidio en Nayarit — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2024 / 03 / 07 / Tipifican transfeminicidio en Nayarit
× Portada Guardada!

Tipifican transfeminicidio en Nayarit


Notiese. El Congreso del Estado de Nayarit aprobó por unanimidad la reforma al Código Penal estatal, para incluir la adición de la fracción XV al artículo 361 Bis, referente al delito de feminicidio, para tipificar el transfeminicidio como delito con una pena máxima de 60 años de cárcel.

Esta tipificación coloca a Nayarit como la primera entidad federativa del país en reconocer legalmentae el transfeminicidio, una iniciativa surgida del impulso de organizaciones civiles y activistas por los derechos de las personas trans.

Entre los argumentos para su aprobación, se destacó que México es uno de los países más peligrosos para las mujeres trans, siendo el segundo con el mayor índice de transfeminicidios, en el 2022.

Al respecto, Alfredo Ramírez, coordinador en Nayarit de Casa de las Muñecas Tiresias, destacó que esta ley es el resultado del trabajo continuo y las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en torno a la protección legal de este grupo vulnerable.

En Nayarit, subrayó, no existen estadísticas confiables sobre este delito, aunque el caso más reciente es el de Dayana Scarlett, en 2022, y sobre el cual la Fiscalía General del Estado de Nayarit emitió también este jueves una disculpa pública al respecto.

Ello, mencionó, por omitir la atención del caso con perspectiva de género y no respetar los derechos humanos, conforme una recomendación emitida el año pasado por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit.

El tema en la Suprema Corte
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el feminicidio también puede ser cometido contra las mujeres transgénero. Por unanimidad, el pleno aprobó la propuesta de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat para declarar que el Congreso de Michoacán no fue omiso al no tipificar un delito específico de homicidio contra las mujeres trans en la Ley para Prevenir y Erradicar el Feminicidio del estado.

Al respecto, indicó que la ley no estipula que el feminicidio sólo sea aplicable a mujeres cisgénero, por lo que todo el tipo penal aplica también a mujeres trans.

Los ministros también coincidieron en que la declaración emitida en el sentido de que la ley michoacana no excluye a las mujeres transgénero no exime a los congresos de su obligación de establecer medidas específicas para castigar el transfeminicidio.

Añadieron que las mujeres trans no sólo viven violencia y sufren discriminación por el hecho de ser mujeres, sino por cuestiones íntimamente relacionadas con su identidad de género, pues el feminicidio es un tipo penal que se caracteriza por su alto grado de violencia física grave en circunstancias específicas.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a través de un comunicado de prensa, indicó que esta resolución es “una oportunidad para avanzar en la normalización del término feminicidio como incluyente de la realidad de todas las mujeres con independencia de la creación de un tipo penal específico, así como en la correcta aplicación de las herramientas en materia de derechos humanos –obligatorias para las autoridades desde 2009 a partir de la sentencia Campo Algodonero vs. México de la Corte Interamericana de Derechos Humanos– que contribuya a la resolución de casos para que ninguno de estos quede en impunidad”.

Panorama actual
De acuerdo con el Informe de muertes violentas y crímenes por prejuicio contra personas LGBT+, en 2022 las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas de actos violentos que terminaron con su vida, con un total de 48 transfeminicidios.

De acuerdo con estas cifras, la tasa de homicidio de mujeres trans supera por más del doble a la tasa de homicidio de mujeres cisgénero en México. Para las primeras, se estima una tasa de 15 homicidios por cada cien mil habitantes trans, mientras que la tasa general de homicidios de mujeres cis reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Información en 2021, equivale a 6 por cada cien mil habitantes.

En este 2024, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) ha iniciado investigaciones por la muerte de cinco mujeres trans, cuatro por actos de violencia y una por posible abandono, debido a su condición de calle.

Aborto, derecho constitucional
Legisladores de Francia aprobaron por abrumadora mayoría un proyecto de ley que consagrará el derecho de la mujer al aborto en la Constitución de ese país, una medida histórica diseñada para evitar el retroceso que a ese respecto se vio en Estados Unidos en los últimos años.

En una sesión conjunta excepcional del Parlamento convocada en el Palacio de Versalles, el proyecto de ley fue aprobado por 780 votos a favor y 72 en contra. El aborto goza de un amplio apoyo en Francia en la mayor parte del espectro político y es legal desde 1975.

Casi medio siglo después de su despenalización en Francia, existe un amplio apoyo social, pero la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerlo como un derecho a nivel federal activó las alarmas.

Tan solo unos meses después, la oposición de izquierda y el oficialismo en Francia comenzaron un largo proceso legislativo, que coronaron con el blindaje del aborto con una mayoría contundente de legisladores: 780 a favor y 72 en contra.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus