Mujeres sin hombres — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2024 / 03 / 07 / Mujeres sin hombres
× Portada Guardada!

Mujeres sin hombres


En la China de la dinastía Song (entre los años 960-1279) había mujeres cuyos cuerpos no estaban sexualmente disponibles para sus esposos, ya fueran éstos presentes o futuros. Los motivos para esto podían ser los más diversos, desde una doncella que se creía poseída por un demonio y, por lo tanto, considerada inapropiada para el matrimonio; una mujer casada que pedía una habitación separada y no compartir la cama con su esposo, o una mujer que abandonaba el hogar para convertirse en monja aunque su esposo aún estuviera vivo.

La historiadora Hsiao-wen Cheng, profesora de la Universidad de Pensilvania, ha estudiado el concepto de “mujeres sin hombres” (manless women) a través de los escritos de la época.

De acuerdo con Cheng, las fuentes escritas de la dinastía Song rara vez suponen que las mujeres necesariamente desean a los hombres o que deban tener relaciones sexuales con ellos. De la misma forma, era extremadamente raro asociar el deseo de las mujeres por los hombres con la procreación. La viudez no requería explicación. Lo que sí requería explicación eran las “mujeres sin hombres”. La suposición generalizada era que una esposa que no comparte la cama con su esposo o una doncella que no puede casarse era un fenómeno que necesitaba explicación.

Aunque los textos no abordaban directamente el tema del sexo, sí se sabe que las expectativas en ese aspecto eran distintas para hombres y mujeres. Por ejemplo, un hombre de moral elevada debería ser inmune al deseo sexual, mientras que una mujer célibe desafiaban¿ la norma de que su sexualidad debía ser protegida por su esposo.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus