Registran 5 transfeminicidios tan solo en enero — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2024 / 02 / 01 / Registran 5 transfeminicidios tan solo en enero
× Portada Guardada!

Registran 5 transfeminicidios tan solo en enero


Notiese. Durante el primer mes del año, se han registrado cinco transfeminicidios en diferentes ciudades del país, la mayoría de ellos en contra de mujeres trans defensoras de los derechos humanos de sus comunidades o con participación en diferentes actividades políticas en sus localidades.

El primer caso se reportó el 6 de enero en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde fue asesinada Gaby Ortiz, una reconocida estilista que formó parte de concursos de belleza y ferias patronales con su trabajo. Su cuerpo fue hallado en el camino rural del municipio, y los reportes indican que había sufrido amenazas desde semanas antes.

En Veracruz, ese mismo día 6 de enero, también se reportó el asesinato de otra mujer trans, identificada por organizaciones como Ivonne o como Vanessa por activistas locales. Los reportes indican que era una trabajadora sexual que fue asesinada en una cuartería local.

Por otra parte, las autoridades de Jalisco tienen reporte del hallazgo del cuerpo de una persona trans dentro de una zanja y con evidencia de disparos. Aún no se ha identificado quién es la víctima ni quién o quiénes podrían ser los victimarios.

En otro incidente, el 11 de enero fue asesinada Miriam Noemí Ríos, comisionada del partido político Movimiento Ciudadano en Michoacán y coordinadora de las poblaciones LGBT+ en la localidad de Jacona. Su asesinato también fue producto de una ráfaga de disparos, esto mientras estaba en su puesto en el que vendía gorras y ropa. Al momento, las investigaciones continúan y no hay detenidos. Ríos buscaba ser regidora en su localidad.

El 14 de enero, Samantha Fonseca, quien buscaba un lugar en la Cámara Alta por Morena, fue asesinada a disparos luego de una visita que hizo en el Reclusorio Sur. Los reportes indican que estaba a bordo de un taxi pedido por aplicación, y luego de que éste redujera su velocidad para pasar un tope, un hombre le disparó por la ventanilla en múltiples ocasiones.

 

Buscan tipificación

El 22 de noviembre de 2023, diputadas y diputados de Morena, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza Hidalgo presentaron ante el Congreso de la entidad una iniciativa de reforma al Código Penal del estado de Hidalgo para tipificar el delito de transfeminicidio con penas de 35 a 60 años de prisión.

La iniciativa de reforma al Código Penal del estado plantea que comete el delito de transfeminicidio quien, por razones de identidad de género y expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o persona cuya identidad de género, real o percibida, se encuentre identificada como mujer. Para ello se proponen 14 supuestos de identidad de género o expresión de género.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus