Aguascalientes despenaliza interrupción del embarazo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2024 / 01 / 03 / Aguascalientes despenaliza interrupción del embarazo
× Portada Guardada!

Aguascalientes despenaliza interrupción del embarazo


Notiese. A unos días de la prescripción del mandato emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), referente a la modificación del Código Penal de la entidad para permitir la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, el Congreso de Aguascalientes aprobó la modificación de los artículos concernientes al delito de aborto.

Sin embargo, dicha sesión se llevó a cabo en secreto con el argumento de ceñirse a la Ley Orgánica y preservar la seguridad de las y los legisladores, pues algunos denunciaron haber sufrido amenazas por involucrarse en el tema.

Debido al carácter privado de la sesión, se impidió conocer la manera en que se emitieron los votos a favor y en contra de la iniciativa, así como la postura de cada uno de los legisladores o los argumentos esgrimidos en la discusión respecto al tema.

En entrevista con los medios de comunicación, Jaime González de León, presidente de la Mesa Directiva en el actual periodo ordinario de sesiones, explicó que con las acciones tomadas se cumplió con el mandato de la SCJN emitido desde el pasado 30 de agosto, cuando en sesión, la Primera Sala determinó que eran inaplicables los artículos del Código Penal referentes al aborto autoprocurado y consentido.

Por el momento, queda pendiente la publicación de las modificaciones legales en el Periódico Oficial del Estado a fin de que entren en vigor.

Derecho condicionado

Entre tanto, organizaciones de la sociedad civil han denunciado el comienzo de la instalación de “comités para el aborto”, cuyo objetivo es determinar en qué casos si, y en cuáles no, se deben aplicar los procedimientos de interrupción del embarazo, conforme al criterio de cierto grupo de médicos.

Al respecto, Rubén Galaviz, secretario de Salud de Aguascalientes señaló que pese a la despenalización del aborto, se tiene planeado que las mujeres que desean hacer válido este derecho pasarán ante dichos comités, donde se intentará convencerlas de que no se realicen el aborto y posteriormente los integrantes decidirán si es aprobado el aborto o no.

Asimismo, enfatizó que en Aguascalientes no hay médicos que quieran realizar abortos, por lo que también están en su derecho a negarse, ya que legalmente no se podrá obligar a un doctor a practicarlo.

Con la reforma, se modificarán los artículos 101, 102 y 103 y el párrafo cuarto del artículo 196 del Código Penal del Estado, por lo que el delito de aborto autoprocurado y consentido dejará de ser aplicable en todo el estado. Con este cambio, a ninguna mujer, persona con capacidad de gestar ni al personal de salud se le puede criminalizar por ello.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus