Reflujo laringofaríngeo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 01 / 04 / Reflujo laringofaríngeo
× Portada Guardada!

Reflujo laringofaríngeo


A sus 45 años, Pablo había desarrollado una tos crónica que lo orilló a visitar a más de 10 especialistas con la esperanza de encontrar un tratamiento que disminuyera su malestar. Por periodos prolongados, recibió terapias farmacológicas para asma y bronquitis, además le fueron indicados diversos antibióticos, los cuales no disminuyeron su dolor, sino que se incrementaba con el paso del tiempo. Después de un largo periodo sin conocer las causas de su afección, obtuvo un diagnóstico certero: reflujo laringofaríngeo (RL).

El adecuado movimiento del esófago para ingerir los alimentos puede alterarse y producir reflujo gastroesofágico; sin embargo, la mucosa que recubre a este órgano ayuda a tolerar las sustancias que suben por el tracto digestivo sin provocar molestias. Cuando el reflujo alcanza niveles más altos como la laringe, ésta se afecta debido a que la mucosa en esta zona no está preparada para recibir sustancias provenientes del estómago, es ahí cuando se habla de RL.

A pesar de que los síntomas tienen una raíz común con el reflujo gastroesofágico, tales como acidez estomacal, que produce sensación de ardor en el pecho y garganta, y de regurgitación, que provoca expulsión de comida procedente del esófago, el RL tiene características más específicas.

De acuerdo con Sergio Carreta Barradas, especialista en otorrinolaringología, el dolor crónico de la garganta es el síntoma más común de RL, y es frecuente que se confunda con infecciones respiratorias.

La inflamación en la laringe por una mucosa afectada provoca síntomas como sensación de bloqueo en la garganta; un signo de alarma pueden ser alteraciones de la voz, tos crónica que no cede, y sensación constante de cuerpo extraño en la laringe, parecida a una bola de pelo. Otros indicadores pueden ser carraspeo, mal aliento y una sensación de moco que pasa a la nariz.

Cuando se ha desarrollado RL puede haber una sensación de ahogo mientras se duerme debido a que la irritación en la laringe produce un espasmo que evita que el contenido gastroesofágico llegue a la tráquea, de modo que se cierran las cuerdas vocales y se impide respirar por la garganta, por ello este síntoma identifica con sensación de muerte inminente.

Factores de riesgo

El sobrepeso genera una mayor presión intrabdominal que puede causar daño en el esfínter, de modo que se puede afectar la motilidad normal del intestino y potencializar la presencia de reflujo. De igual forma una dieta que incluya con frecuencia alimentos irritantes como chocolate, café, algunas especias o bebidas gasificadas, y la ingesta cotidiana de alcohol y tabaco, pueden alterar el funcionamiento adecuado de este órgano.

El RL es común en todo el mundo, sin embargo, existe una mayor prevalencia en la población occidental debido al consumo frecuente de alimentos irritantes.

Se estima que, por cada 10 pacientes que van a consulta de otorrinoraringología, por lo menos 2 tienen un problema de reflujo. Esta es la razón por la que se han convertido en los segundos especialistas en indicar tratamientos para este padecimiento después de las y los gastroenterólogos.

Tratamiento

Los tratamientos antiinflamatorios agravan el padecimiento, debido a que la causa no es una infección vírica o bacteriana.

Si bien los síntomas de reflujo se comenzaron a identificar desde hace más de un siglo, las manifestaciones de éste fuera del estómago se comenzaron a estudiar desde hace apenas tres décadas. Por esto, un tratamiento básico requiere cambio en los hábitos alimenticios, para conocer si se reduce la sintomatología.

La automedicación con productos de venta libre que brindan una sensación de mejora a corto plazo puede retrasar un diagnóstico oportuno y generar problemas mayores, por ello, sólo un especialista puede indicar terapias especializadas que disminuyan el daño.

De acuerdo con Genaro Vázquez, gastroenterólogo, las moléculas de tercera generación conocidas como inhibidores de la bomba de protones actúan frente a la hipersensibilidad del esófago, de modo que disminuye la alteración en este órgano y reduce considerablemente la sintomatología.

Un tratamiento integral acompañado de terapia farmacológica y cambios en su estilo de vida le permitió a Pablo recuperar la voz que se había afectado por daños en su laringe, y pese a que tardó años en encontrar un diagnóstico certero, agradece el no haber perdido el ánimo para buscar especialistas que pudieran brindarle un tratamiento adecuado.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus