Avances científicos que combaten al VIH — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 08 / 03 / Avances científicos que combaten al VIH
× Portada Guardada!

Avances científicos que combaten al VIH


Notiese. Más de 10 mil especialistas se reunieron, virtual y presencialmente en Montreal, Canadá, para participar en la 24 Conferencia Internacional de Sida, celebrada del 29 de julio al 2 de agosto, con el llamado a un reencuentro con la ciencia.

Un estudio aplicado en Estados Unidos en un grupo de hombres gays, bisexuales, hombres que tienen sexo con otros hombres y mujeres trans que recibieron el antibiótico doxicilina tras tener relaciones sexuales sin protección fue interrumpido un año antes de lo previsto debido a la elevada eficacia observada en la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

La investigación examinó la incidencia de gonorrea, clamidia y sífilis en 501 personas. A dos tercios de éstas se les ofreció doxiciclina para tomarlo después de mantener relaciones sexuales (es decir, como profilaxis postexposición o PEP) y se comprobó que esta intervención redujo en un 66 por ciento el riesgo de adquirir una ITS.

PrEP

Con una inyección de antirretrovirales cada dos meses se pueden prevenir nuevas infecciones de VIH, aseguraron científicos que participaron en dos estudios a gran escala con hombres gay, bisexuales y mujeres trans y cisgénero, que demostraron que quienes recibieron la inyección tenían 80 por ciento menos probabilidades de contraer el virus que quienes tomaban una pastilla al día.

El otorgar un papel más activo a usuarios de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) ha brindado mejores resultados. En Kenia, un modelo de reparto de PrEP de forma semestral, con el apoyo de pruebas de autodiagnóstico del VIH, simplificó la entrega de la medicación y redujo a la mitad el número de visitas a la clínica sin comprometer la realización de pruebas del VIH, las tasas de retención en la atención o la adherencia.

Por su parte, el Ministerio de Salud brasileño reveló que un programa de PrEP dirigido por el servicio de enfermería ha tenido un impacto importante en el acceso a dicha intervención preventiva, observándose una tasa de crecimiento mensual del 11 por ciento.

Exclusión de personas trans

Al examinar una muestra mundial de 60 países con elevada prevalencia del VIH, se comprobó que apenas ocho por ciento incluía a las personas trans en todos los aspectos de sus planes estratégicos nacionales frente al virus. Algunos de estos países no incluyeron ninguna mención en absoluto a las personas trans.

La investigación reveló que las mujeres trans son 66 veces más propensas a tener el VIH que la población general adulta. En el caso del sector de los hombres trans, hay casi siete veces más probabilidades de tener el virus. Además, se mostró que sólo en ocho por ciento de los planes se menciona a las poblaciones trans en secciones clave.

Violencia sexual

Haber sufrido con anterioridad violencia de pareja y/o abuso sexual tiene una relación directa con un menor nivel de adherencia al tratamiento antirretroviral entre las adolescentes con VIH, revelaron algunos estudios presentados en la conferencia, según los cuales, las mujeres que hayan experimentado violencia de pareja recientemente fueron más de tres veces más propensas a adquirir el virus.

De acuerdo con el estudio longitudinal en el que participaron mil 46 adolescentes (de entre 10 y 19 años) con VIH en Sudáfrica, 37 por ciento de las participantes declaró algún antecedente de violencia de pareja o abuso sexual. La violencia de pareja se asoció con un menor grado de adherencia al tratamiento, al igual que el abuso sexual.

Reservorios del virus

A través de un ensayo genético sensible, un grupo de investigadores detectó a los reservorios del VIH, los cuales, provocan que la infección por VIH sea de por vida, debido a que el virus se esconde donde no puede ser detectado por el organismo: insertando sus genes en el ADN de una pequeña minoría de las células que componen el sistema inmunitario.

Un aspecto clave para la mayoría de las estrategias de curación del VIH consiste en detectar este reservorio celular, por lo que con los resultados obtenidos es posible desarrollar un método para inducir a que las células de este reservorio revelen sus firmas genéticas.

Estrategia en peligro

De acuerdo con nuevos datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas (ONUSIDA), durante los dos últimos años de la COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra el VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, están en riesgo millones de vidas.

Titulado como En Peligro, el informe señala que el número de nuevas infecciones disminuyó a nivel mundial sólo un 3.6 por ciento entre 2020 y 2021, el descenso anual más pequeño en las cifras de nuevas infecciones por el VIH desde 2016. Se produjeron aproximadamente 1.5 millones de nuevas infecciones, más de 1 millón más que los objetivos globales. Europa oriental y Asia central, Oriente Medio, el norte de África y América Latina llevan varios años experimentado un aumento de las infecciones anuales por el VIH.

“Los datos muestran que la respuesta mundial al sida peligra seriamente. El hecho de no estar progresando rápidamente significa que estamos perdiendo terreno”, afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, al presentar el informe.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus